Cesfam de barrio Meiggs “cerrará sus puertas hasta nuevo aviso” para resguardo de pacientes y funcionarios

Carabineros resguarda el barrio Meiggs luego de realizar un procedimiento para retirar los toldos de los comerciantes ambulantes que ocupaban una intersección en dicho lugar
FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO
Personal de Carabineros resguarda el barrio Meiggs luego de procedimiento para retirar toldos de comercio informal. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El Servicio de Salud Metropolitano Central informó que “se ha resuelto el cierre temporal” del centro de salud “con motivo de la situación de seguridad que afecta al barrio Meiggs, y con el objetivo de garantizar la integridad de nuestros pacientes y funcionarios”.


“Por la contingencia actual que se está dando en las inmediaciones del centro de salud, se informa que, con el fin de mantener el resguardo de funcionarios y pacientes, el Centro de Salud Familiar N°5 cerrará sus puertas hasta nuevo aviso y las atenciones prioritarias serán derivadas a otros centros”, informó el Servicio de Salud Metropolitano Central en su cuenta oficial en Twitter.

El organismo publicó además un comunicado en su sitio web en el señalan que “se ha resuelto el cierre temporal” del Cesfam de la comuna de Santiago “con motivo de la situación de seguridad que afecta al barrio Meiggs, y con el objetivo de garantizar la integridad de nuestros pacientes y funcionarios”.

Para consultas de los usuarios del centro de salud se habilitó el número telefónico +56921137775.

Una serie de incidentes tuvieron lugar la mañana de este martes en el tradicional barrio del comercio capitalino, tras una intervención de Carabineros y personal municipal para retirar toldos de comercio ilegal que obstaculizaba el acceso al centro de salud ubicado en calle Unión Latinoamericana 98, a pasos de la Alameda.

El Ministerio de Transportes señaló en pleno horario peak matinal que debido a barricadas por manifestaciones de comerciantes ambulantes, fue restringido el tránsito en el sector de Bascuñán Guerrero a la altura de Salvador Sanfuentes en la comuna de Santiago. Las protestas en el lugar generaron un corte de tránsito en Alameda al oriente, a la altura de General Velásquez, durante la mañana.

Carabineros reportó que no hubo detenidos ni uniformados lesionados en el desarrollo del procedimiento.

La Municipalidad de Santiago, en tanto, emitió un comunicado detallando que desde octubre se ha estado trabajando en conjunto con la policía uniformada, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito con el objetivo de restablecer el acceso a servicios esenciales en el barrio Meiggs, además de coordinaciones con el Servicio de Salud Metropolitano Central.

“La intervención se realizó como consecuencia del bloqueo de calles por la instalación de toldos que impedían el acceso al Centro de Salud Familiar N°5, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central. El Cesfam N°5 atiende a una población de 45.362 personas y, debido a esta situación, se ha dificultado el acceso de los usuarios y usuarias a sus prestaciones de salud, el tránsito expedito de la ambulancia, la entrega de atenciones ambulatorias en el establecimiento y en el exterior”, aseguraron.

Además, precisaron que el bloqueo de calles “ha impedido el tránsito de camiones que recolectan los residuos de dicho establecimiento y su entorno” y que “se han denunciado hechos delictuales y de violencia” en el sector.

“Por otro lado, el tránsito, que por años se encuentra obstaculizado Bascuñán Guerrero, ha impedido la circulación del transporte público de siete recorridos, afectando el traslado de vecinos y vecinas del sector sur-poniente de la comuna y trabajadores y trabajadoras del barrio”, aseguraron.

Bajo ese escenario, explicaron, la Municipalidad de Santiago ofició a la Delegación Presidencial regional el 26 de octubre de 2021 para “solicitar el restablecimiento del orden público en el sector”.

“Tras ello se dio el trabajo colaborativo con Carabineros, lo que permitió concretar el operativo de este martes”, informaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.