Incluirán cruces con pictogramas para personas TEA: Serviu inicia obras de mejoramiento de rutas peatonales de Pedro Montt en Valparaíso

La intervención comienza por las veredas aledañas a colegios, para evitar congestión cuando se inicie el período escolar en marzo.


El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) iniciará este jueves el proyecto de Obras de Normalización y Mejoramiento Rutas Peatonales Avenida Pedro Montt.

La iniciativa contempla la intervención de 24 veredas, abarcando 2.580 metros lineales, que corresponden a la totalidad de las aceras sur y norte desde calle Edwards hasta avenida Argentina, partiendo en el tramo entre avenida Francia hasta calle San Ignacio.

Las obras se desarrollarán por 420 días corridos con una inversión de 5.500 millones de pesos, inyectados desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Con este mejoramiento, una de las principales avenidas de la Ciudad Puerto constará de una ruta peatonal de alto estándar, con pavimento de guía alerta, dispositivos de rodado, estacionamientos para personas con capacidades diferentes, pasos peatonales demarcados accesibles y ensanche de esquinas, refugio peatonal, elementos o dispositivos en pavimentos, accesos vehiculares inclusivos, postes de alumbrado y renovación del mobiliario.

Para lograr que el proceso sea lo más expedito para el tránsito peatonal y vehicular, se realizará una coordinación conjunta entre la Gobernación de Valparaíso, la Delegación Presidencial Regional y el municipio porteño.

Entre las novedades del diseño habrá cruces peatonales a nivel con pictogramas para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), rebaje de las soleras y del pavimento hasta el nivel de calzada para permitir un cruce peatonal cómodo, en especial para personas que se movilizan en sillas de rueda.

Desde el Serviu destacaron, que para la realización de los trabajos no habrá cortes de tránsito, por lo que solo existirán desvíos que se irán informando a medida que avance la obra en las redes sociales del organismo.

Además, las faenas comienzan en las veredas aledañas a los colegios para evitar la congestión en período escolar.

Los trabajados comenzarán en sector de la Escuela Grecia, durante enero y febrero, precisamente para que en marzo la comunidad escolar pueda transitar con la mayor accesibilidad posible.

Del mismo modo, se cerrará la cuadra completa con un cierre fijo, habilitando una calle interna de paso peatonal, donde se podrá ingresar a la cuadra mientras se estén ejecutando trabajos solo para el ingreso al comercio formal.

Asimismo, habrá señaléticas de advertencia de trabajos y el tránsito vehicular no se verá afectado.

El proyecto es parte del Programa Rutas Peatonales que el Minvu está desarrollando en miras de generar ciudades más accesibles a través de proyectos que incorporen el concepto de accesibilidad universal en barrios y espacios públicos para lograr una mejor calidad de vida junto con una mayor equidad territorial, donde se busca mejorar las condiciones del desplazamiento peatonal en el espacio público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.