Integrantes de la Armada indagados por homicidio de comunero mapuche en 2021 seguirán detenidos hasta este miércoles

Audiciencia de control de detención se desarrolló esta tarde.


En calidad de detenidos en dependencias de la Armada se encuentran un oficial y un suboficial de la institución investigados por el homicidio del comunero mapuche Yordan Eduardo Llempi Machacán, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021, en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia que estuvo vigente desde octubre pasado a marzo de este año en la Macrozona Sur.

Tras la audiencia de control telemática en que el Juzgado de Garantía de Cañete declaró la legalidad de la detención se determinó ampliar el plazo de la misma hasta mañana al mediodía para el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel.

La defensa solicitó al tribunal conocer los antecedentes de la carpeta de investigación, solicitud que fue acogida por el magistrado Cristián Rosenberg.

De acuerdo a la indagatoria del fiscal Nelson Vigueras, el suboficial sería el autor directo del homicidio del comunero, en tanto su superior sería quien dio la orden de disparar en contra del joven de 23 años de edad que falleció producto de un impacto balístico en el Cesfam de Tirúa, hasta donde fue trasladado por familiares.

Los hechos se remontan a la tarde del 3 de noviembre de 2021 cuando en el cruce Colo Colo, en la Ruta P-72S que une a Cañete con Tirúa, en la Región del Biobío, integrantes de comunidades mapuche mantenían una manifestación que derivó en incidentes, luego que desde un predio se efectuaran disparos al personal uniformado. En esa oportunidad se informó que se incautó un fusil de guerra y municiones. Esa jornada hubo otras tres personas heridas, entre ellas un menor de 15 años de edad. La Defensoría de la Niñez es querellante en el caso por el cuasidelito de homicidio del adolescente.

Entre las pruebas aportadas por el fiscal Nelson Vigueras para imputarles a los uniformados el homicidio se consideran las imágenes de las cámaras Go Pro que portaban los funcionarios de la Armada en sus cascos, los testimonios de las víctimas del incidente y las pericias balísticas a las armas usadas y los casquillos recuperados que superaban los 150, entre otras evidencias.

Destacar que el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente emitió ayer cerca de las 16.00 horas la orden de detención en contra de los uniformados a petición del Ministerio Público, la que pudo ser concretada previa negociaciones 22 horas más tarde por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI en la base naval de Talcahuano.

Los dos funcionarios de la Armada permanecerán detenidos en dependencias de la unidad naval a la que pertenecen en Talcahuano y serán entregados a oficiales de la PDI para su traslado al tribunal de Cañete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.