Arresto en la base naval de Talcahuano: PDI confirma detención de dos marinos por el homicidio de comunero mapuche en 2021

Base naval de Talcahuano.

La audiencia de control de detención del teniente Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel se efectuará a las 16.30. En la oportunidad el fiscal Nelson Vigueras solicitará la ampliación del plazo de la detención.


Esta tarde, la Policía de Investigaciones detuvo a dos oficiales de Marina en el marco de la investigación penal por el homicidio del comunero mapuche Jordan Yempi Marchan (23).

La orden de aprehensión fue despachada por la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena. Horas previas a que se concretara la detención, personal de la PDI se apostó en las afueras de la base naval de Talcahuano, específicamente en la segunda zona en el destacamento de infantería.

En horas de la mañana surgió el antecedente de que tras ver la presencia policial, el comandante a cargo del regimiento habría dado la orden de acuartelarse, ante la molestia que habría generado esta diligencia del Ministerio Público. Sin embargo, con el correr del tiempo, fuentes judiciales sostuvieron que se acordó la detención en contra del teniente Luis Felipe Videla y el cabo segundo Ricardo Seguel para el mediodía.

La audiencia de control de detención se efectuará a las 16.30. En la oportunidad el fiscal Nelson Vigueras solicitará la ampliación del plazo de la detención.

Los operativos registrados en la mañana corresponden a diligencias desarrolladas por el fiscal Vigueras, quien indagaba las responsabilidades penales tras la muerte de Yempi. Su deceso ocurrió el 2 de noviembre en medio de protestas contra el Estado de Excepción Constitucional que se había decretado en esa zona desde el mes de octubre. Desde ese momento se levantó la sospechas de que los tiros que dieron muerte al comunero mapuche provenían de armas de personal de Infantería. Diversas diligencias de la Fiscalía del Biobío fueron expuestas al Juzgado de Garantía de Tirúa que finalmente despachó la orden de detención que se concretará esta mañana.

Hace algunas semanas el caso de Yempi incidió en la abrupta salida del recién nombrado jefe de la defensa del Biobío, el almirante Jorge Parga. Este salió del cargo a las pocas horas de haber sido designado por el Presidente Gabriel Boric, tras las críticas a su gestión debido a que él estaba a cargo de la unidad de Infantería que estaba bajo sospecha de haber realizado los disparos que terminaron con la muerte de este comunero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.