Almirante Parga, removido jefe de la Defensa del Biobío: “Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente”

Almirante Jorge Parga, removido jefe de la Defensa del Biobío.

El alto oficial de la Armada dijo que aceptaba todas las determinaciones emanadas desde el Ejecutivo y que asumía la decisión de suspender su designación en el marco del Estado de Emergencia. Prefirió no opinar sobre los casos a los que se le vinculan y adelantó que quien asumirá las labores de la Defensa será el contraalmirante, Juan Pablo Zúñiga.


Fueron dos los episodios que hicieron retroceder al gobierno en su decisión de nombrar como jefe de la Defensa en Arauco y Biobío -en el marco del Estado de Emergencia-, al almirante Jorge Parga, quien permaneció dos días en el cargo.

El primero tiene que ver con sus declaraciones de apoyo al marino condenado por el atropello a un manifestante, durante el estallido social, en Talcahuano; y el segundo, el haber estado a cargo de los efectivos que abrieron fuego entre Tirúa y Cañete, situación que terminó con el fallecimiento del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan, el 3 de noviembre del 2021.

Luego del reclamo público de los familiares del manifestante fallecido en Talcahuano, el gobierno decidió echar pie atrás y no nombrar a Parga a cargo -en el Biobío-, del nuevo Estado de Excepción decretado para la Macrozona Sur. El alto oficial volvería a sus labores en Arauco, pero un comunicado público de la familia de Manuel Rebolledo (el joven atropellado durante el estallido social) frenó la designación.

Hacemos un llamado al Presidente (Gabriel) Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”, dijeron.

El 17 de julio del 2021, Parga dijo en Radio Biobío: “La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”. La intervención le jugó en contra tras su nominación como jefe de la Defensa.

En el caso del tiroteo de noviembre pasado, influyó su responsabilidad de mando.

La Tercera se contactó con el almirante para conocer su versión sobre su salida del cargo que alcanzó a ocupar solo por 48 horas.

“La decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto”, dijo tras ser consultado sobre si estaba de acuerdo con su salida en medio de cuestionamientos.

Abordado sobre cómo tomaba las declaraciones de la familia de Rebolledo, que terminaron por sellar su remoción, Parga sostuvo que “estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”.

Finalmente, informó que quien asumirá en las labores como jefe de la Defensa será el contralmirante Juan Pablo Zúñiga. El alto oficial ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” en 1994.

Entre sus destinaciones en el extranjero destaca su paso por la Embajada de Chile en España. En 2020, durante la administración anterior, fue ascendido al grado de contraalmirante.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el exministro de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera, Baldo Prokurica, defendió a Parga.

“Doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FF.AA. es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macro Zona Sur. La Defensa es un tema Estado”, escribió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.