Intendencia del Biobío prepara querella por ataque a equipo de Carabineros en Contulmo

Desconocidos ayer quemaron dos vehículos de un equipo del OS9, que se encontraba en medio de un operativo en torno al robo de madera. Cuatro uniformados resultaron heridos.




Cuatro carabineros resultaron lesionados ayer en un ataque registrado en Contulmo, Región del Biobío, donde desconocidos emboscaron a un equipo del OS9 y quemaron dos vehículos policiales. Los uniformados se encontraban en ese lugar en medio de un operativo en torno al robo de madera.

Uno de ellos resultó con una fractura en una mano por lo que fue trasladado hasta el Hospital Naval de Talcahuano. Hoy, el general de Carabineros Luis Humeres explicó que el equipo estaba compuesto por 7 uniformados que se encontraban de civil realizando “diligencias investigativas de su área”. En esa línea, explicó que fueron atacados por un grupo de 50 personas, quienes atacaron a los policías con bombas molotov y un líquido acelerante.

“El funcionario lesionado lo bañaron con un elemento combustible con la intención de quemarlo”, aseveró Humeres, y añadió: “Toda situación de violencia es grave, pero cuando a una persona la mojan con líquido acelerante es para matarla”.

Por su parte, el director del hospital Naval, Alejandro Espinoza, dijo que el uniformado llegó al recinto hospitalario “presentando un traumatismo grave de su mano izquierda, producto de un golpe con un objeto contundente que le ocasionó una fractura, que será resuelta en forma quirúrgica”. Añadió que este funcionario lesionado se encuentra “emocionalmente muy bien, muy fuerte, muy de buen ánimo”.

Con estos antecedentes, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, condenó los hechos. “Lo que uno ve, los hechos son elocuentes, y las consecuencias de los hechos también: hay dos vehículos absolutamente quemados y cuatro carabineros lesionados por un grupo de violentistas”.

En ese marco, dijo que se encuentran preparando una querella por el ataque. “Estamos definiendo los delitos bajo los cuales vamos a presentar estas querellas. Naturalmente maltrato de obra a Carabineros, homicidio frustrado son dos delitos que estamos evaluando”.

Ayer, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo que el ataque fue hecho “por un grupo muy organizado”. “El ataque –estoy seguro– trató de inhibir las acciones investigativas de carabineros, pero no lo van a conseguir”, señaló el titular de Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.