Intendente de Los Lagos afirma que Essal "no informó oportunamente" que derrame de petróleo alcanzó aguas del río Rahue

A_UNO_1092942

Corte de agua en Osorno tras derrame de hidrocarburos. (Agencia Uno)

Desde la compañía confirmaron este sábado que parte de los 1.100 litros del combustible alcanzaron las laderas del río. Sin embargo, señalaron que la situación "se pudo contener con sistemas flotantes".


El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró este sábado que la compañía Essal no habría informado "oportunamente" que el el derrame de hidrocarburos había alcanzado también las aguas del río Rahue.

Fue esta mañana -en un Comité Operativo de Emergencias (COE) junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios donde el intendente manifestó que "no se informó oportunamente" la situación de parte de la empresa.

En ese sentido, la autoridad regional recalcó en que "le pido a la población que no lo hagan (consumir agua del río) y que prefieran el uso del agua que está tratada".

"Esa contaminación está en investigación. Por lo mismo no hay que consumir esa agua. Porque la situación del derrame ocurrió, no se sabía el volumen y eso está en investigación, pero nunca se ha dicho que consuman agua del río Rahue. Traten de consumir el agua potable que está a disposición", reiteró Jürgensen en la instancia.

La confirmación de Essal

Este sábado, el gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal), Andrés Duarte, confirmó que parte de los 1.100 litros de petróleo que se derramaron en el sistema de tratamiento de agua potable también contaminaron las aguas del río Rahue, en Osorno.

"Parte del petróleo sí alcanzó al río", admitió Duarte en un punto de prensa.

Así, el gerente de Operaciones de Essal hizo un llamado a los ciudadanos de Osorno a que no consuman el agua de río, ya que "no es agua potable". Sin embargo, señaló que el incidente "se pudo contener con sistemas flotantes" y que las autoridades estarían al tanto de la situación.

La emergencia en Osorno se desencadenó el pasado jueves, día en que se detectó contaminación por hidrocarburos en la planta Caipulli, por lo que se debió cortar el suministro de agua potable, el que se extenderá por el fin de semana.

Ante la situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza -quien se encuentra en la zona- decretó hoy alerta sanitaria y cifró en cerca de 180 mil las personas afectadas por el corte del servicio.

Comenta