Ministerio de Salud declara Alerta Sanitaria en Osorno tras cortes en suministro de agua

Osorno: continúa corte de agua por contaminación
Referencial (Agencia Uno)

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que hay cerca de 180 mil personas que se han visto afectados tras el corte del servicio. Además, hizo un llamado a mantener medidas de prevención antes del consumo del agua.


Este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación que afecta a Osorno tras el corte del suministro de agua potable que se ha mantenido desde el pasado jueves -día en que se detectó contaminación por hidrocarburos en una de las plantas del servicio-, informando que por dicho motivo "como Ministerio de Salud hemos decidido declarar una Alerta Sanitaria". 

El anuncio de la autoridad se dio luego de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le solicitara ayer viernes viajar a la zona afectada para evaluar "la situación de riesgo sanitario".

"Sabemos que hay 49 mil usuarios, es decir, alrededor de 180 mil personas que hoy día están viviendo una una situación crítica por falta de agua", explicó Daza, y añadió que está alerta "le da atribuciones a la Seremi de Salud para que tome todas las medidas que sean necesarias para poder asegurar a la población en el consumo de agua de calidad y segura".

Sin embargo, la autoridad del Minsal hizo un llamado a la comunidad a mantener medidas preventivas pese a la distribución de agua potable en la ciudad. "El agua que consumen debe ser hervida, debido a que todavía no tenemos la certeza que el agua es absolutamente segura. Sí, es agua potable, que se está distribuyendo en forma horaria en distintos sectores de la ciudad, pero como Ministerio hemos pedido que tienen que resguardarse todas las medidas preventivas", afirmó.

"El agua que se está entregando por parte de la sanitaria, ésta nos ha informado que es agua potable y que en algunos puntos muy particulares esta agua ha salido con sarro y eso ha producido angustia en la población", enfatizó la subsecretaria.

"Hoy le decimos a la población que toda el agua que se está entregando, ya sea a través de los distintos medios de distribución, siga siendo hervida si la van a consumir, a pesar de que es agua potable. La Seremi de Salud ha fiscalizado el día de ayer más de 140 puntos -tanto el agua que se distribuye a través de camiones aljibes y el agua que está siendo entregada en los distintos puntos de distribución- es agua potable, sin embargo las personas van a buscar agua con sus bidones y es por eso que nosotros recomendamos que se sigan tomando todas las medidas preventivas para el consumo", reiteró Daza.

En cuando al funcionamiento de establecimientos comerciales, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que éstos pueden seguir funcionando, "siempre y cuando cuenten con distribución de agua segura", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.