Essal prolonga corte en el suministro de agua potable en Osorno y gobierno envía a subsecretaria Daza a evaluar el riesgo sanitario

agua
Foto: AgenciaUno

Más temprano, la autoridad decretó emergencia sanitaria debido al prolongado corte de agua.


Al menos 48 horas extra podría durar el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, luego de que ayer se detectara la presencia de hidrocarburos en una de las plantas de producción.

Producto de esto, la sanitaria Essal efectuó una interrupción del servicio para el total de la comuna durante la tarde de ayer, el cual se extenderá hasta que finalicen los trabajos de limpieza.

Más temprano, la autoridad decretó emergencia sanitaria debido al prolongado corte de agua."Si bien vamos a establecer emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno producto del desabastecimiento de agua potable a través de la concesionaria, vamos obviamente a aplicar todos los protocolos de contingencia, esto quiere decir que vamos a establecer hoy mismo la prohibición de los eventos masivos donde haya necesidad de uso de baños, agua potable, también vamos a tener que extender eso a todos los productores de alimentos", dijo la seremi de Salud de la Región Los Lagos, Scarlett Molt, según publica Cooperativa.

Asimismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que viaje a la zona para "evaluar la situación de riesgo sanitario". 

La decisión del secretario de Estado ocurre luego de que, además, la superintendencia de Servicios Sanitarios informara que impondrá la máxima sanción que permita la ley a Essal por la "cadena de errores" en la Región de Los Lagos.

Según la entidad, la sanitaria informó el problema a la superintendencia el jueves, a pesar de haber detectado el problema el miércoles en la tarde. Igualmente, aseguraron que la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua.

"El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.