Interior oficiará el CDE para que presente acciones legales por “falsos” damnificados tras los incendios en Valparaíso

Interior oficiará el CDE para que presente acciones legales por “falsos” damnificados tras los incendios en Valparaíso. Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

La solicitud surge luego de que la seremi de Desarrollo Social de esa región, Claudia Espinoza, revelara que en las últimas semanas se han realizado cerca de 900 fichas FIBE y que el 95% corresponde a personas que no fueron afectadas.


La tarde de este viernes, el Ministerio del Interior anunció que está recabando información para oficiar al Consejo de Defensa del Estado con el objetivo de que “estudie acciones legales” frente a los casos de “falsos” damnificados por los incendios forestales de Valparaíso.

La solicitud surge luego de que la seremi de Desarrollo Social de esa región, Claudia Espinoza, revelara que cientos de personas se han hecho pasar por “falsos” damnificados en busca de beneficios que otorga el Estado, tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“En las últimas semanas hemos tenido un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4%. Y ahora estamos en torno a un 6%: no más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es cerca de 95% de solicitudes que no corresponden”, señaló Espinoza al diario La Estrella de Valparaíso.

“Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son”, añadió la autoridad.

La seremi aseguró que hay evidencia de quienes intentan sacar provecho de esta situación, por lo que se incurriría en acciones legales por falseamiento de instrumento público, algo que estaría pronto por efectuarse, según lo informado por Interior esta jornada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.