Jefe de Defensa Nacional para Valparaíso advierte que “vienen tiempos difíciles”

.05.2020 YERKO MARCIC JEFE DEFENSA DE VALPARAISO , CONTRAALMIRANTE YERKO MARCIC FOTOS: DEDVIMISSENE/ LA TERCERA

El contraalmirante Yerko Marcic enfatizó que "estamos hablando de la diferencia entre la vida y la muerte de algunas personas, tenemos que actuar acorde con la situación".




Ante las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para contrarrestar el avance de la pandemia de coronavirus, el jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic junto al intendente, Jorge Martínez, y al seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron su balance con respecto al manejo de la emergencia en la zona.

Marcic envió un mensaje a los habitantes de la región haciendo hincapié en la necesidad de colaboración de la ciudadanía.

“Queridos habitantes de Valparaíso, vienen tiempos difíciles, es lo que llamaríamos en la Armada, Estado Nº 1, que significa simplemente dar el mejor esfuerzo para cumplir la misión. La misión es evitar el contagio del coronavirus para evitar muertes, de eso estamos hablando. Estamos hablando de la diferencia entre la vida y la muerte de algunas personas, tenemos que actuar acorde con la situación, tenemos que dar lo máximo, tenemos que vencer la tentación de salir, si no necesito salir a algo específico. Somos capaces de hacerlo. Quienes estamos dirigiendo esta pandemia y también quienes están en la calle fiscalizando que se cumplan las medidas, ayudando al prójimo, estamos dando lo mejor de nosotros. Ahora, necesitamos más que nunca de usted”, expresó.

La autoridad reportó que se designó en las 38 comunas de la región un Delegado del Jefe de la Defensa. "Esta instancia, es con el propósito de canalizar las inquietudes de los alcaldes que están relacionadas con las tareas de la Defensa y no reemplazan las instancias de coordinación y contacto con los señores gobernadores provinciales, ni con el intendente regional. Por lo tanto, quiero señalar, categóricamente que el orden público y la seguridad siguen estando a cargo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para estos fines”, precisó.

Este miércoles el Ministerio de Salud anunció la implementación de un cordón sanitario en la comuna de San Antonio ya que tiene el brote más significativo en cuanto a velocidad de propagación y de cantidad de casos activos en la región debido al brote que se produjo en el Hospital Claudio Vicuña.

El intendente Martínez se refirió a la medida señalando que “es ahora, cuando les vamos a pedir que nadie se lamente por los tacos, las colas y los controles. Es la hora que pedimos el apoyo para la comuna de San Antonio que va a entrar a un proceso muy restrictivo de control sanitario".

"El tema de San Antonio es complejo y necesitamos que todos entendamos que la vía logística que abre al puerto de San Antonio es fundamental y la vamos a tener que cuidar y proteger de un modo especial, de modo que funcione, opere y sin afectar las medidas sanitarias que se están ejerciendo”, destacó Martínez.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó su reporte señalando que “a principios de abril habíamos estimado que, a fines de mes, llegaríamos a los 600 casos y esto se produjo. En la tercera semana de abril estimamos que en la tercera semana mayo, íbamos a tener en un buen escenario con 800 casos y en el peor de los escenarios 1400 casos. Lo que estamos viendo en el día de hoy es el peor escenario".

"¿Y por qué está pasando esto?, porque si bien se han tomado medidas más restrictivas, por otro lado, las personas también se han relajado, no le están tomando el peso real de lo que puede provocar el Covid-19”, advirtió.

Durante la jornada del martes en los 25 puntos de control sanitario fueron controladas 27.155 personas, 397 buses, 13.926 vehículos, se cursaron 11 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 33 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 342 derivaciones a primer domicilio.

Comenta