Jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros: “Personas de otras comunas no pueden traspasar comunas en cuarentena total”

La policía uniformada establecerá a partir de este viernes 18 puntos de control en calles y avenidas de las siete comunas sujetas a la restricción sanitaria debido a la pandemia de coronavirus. Los infractores se exponen a su detención y, si la persona está contagiada, será enviada a un centro sanitario de aislamiento.


Las personas de otras comunas no podrán traspasar los límites de las siete comunas con cuarenta total, señaló el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, poco antes de las 22.00 horas de este jueves.

El general encabezó los operativos de la policía uniformada para fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena total en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Independencia, Ñuñoa y Santiago, medida impuesta por el Gobierno en la capital para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Monrás explicó que en la primera jornada se realizarían controles para que los vecinos respeten lo ordenado por las autoridades y que ya este viernes se desplegará un amplio chequeo, especialmente vehicular, en las arterias con mayor tráficos de las comunas bajo confinamiento preventivo.

“El objetivo es resguardar que las personas cumplan con la cuarentena”, indicó el jefe policial.

El uniformado agregó que con el transcurso de las horas “vamos a ir acomodando este tránsito de personas, ejerciendo una necesaria fiscalización porque de lo contrario el incumplimiento de la medida sanitaria nos traerá problemas operativos”.

Asimismo, dijo que Carabineros está facultado para detener a los infractores de la cuarentena de acuerdo a los artículos 316 y 318 del Código Penal. “Y en el caso que el detenido esté contagiado con el Coronavirus tenemos que informar a la autoridad sanitaria para que señale si es enviado a un centro de aislamiento o a su hogar”.

Respecto a la protección de los funcionarios policial, el general Monrás precisó que trabajan en base a las experiencias de Europa, a través de la información enviada por los Agregados Policiales. “En el caso de España estamos recogiendo la forma de operar de la Guardia Civil. Todo el personal está utilizando mascarillas y evita un contacto mayor con las personas controladas".

Añadió que esta función ayuda a la labor de Carabineros un registro de datos que les entregó el Ministerio de Salud, lo que les permite identificar rápidamente a una persona portadora del coronavirus o que que esté siendo tratada por esta enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.