Jefe de la Defensa en Valparaíso dice que las FF.AA. "no tienen armamento de juguete" y que pueden disparar en casos de "legítima defensa"

PORTADA-MILITAR

El contraalmirante Juan Andrés de la Maza confirmó, igualmente, un nuevo toque de queda para esta noche en la Región de Valparaíso, aunque no se han definido las horas aún. Además, dijo que desde el lunes se han realizado 310 detenciones y hay 191 lesionados.




El jefe de la Defensa de Valparaíso, el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, realizó un nuevo balance durante esta jornada y confirmó que para esta noche se decretó un nuevo toque de queda para la región, pero que aún no se han definido los horarios.

Por otra parte, consultado por los enfrentamientos que han ocurrido en distintas comunas de la zona entre militares y manifestantes, indicó que existe un protocolo normado por el Ministerio de Defensa -común para todas las ramas de las Fuerzas Armadas- que establece "las reglas para el uso de la fuerza".

En ese sentido, dijo, el instructivo tiene fases que dependen "de lo que está ocurriendo, de la instancia, para hacer uso del armamento. Ahí está definido". Así, aseguró que los militares pueden disparar contra manifestantes "en el uso de la legítima defensa, no se puede disparar sobre manifestantes pacíficos".

"Las Fuerzas Armadas no tienen armamento de juguete, a buen entendedor, pocas palabras. Las fuerzas nuestras están con munición de guerra, las Fuerzas Armadas usan munición de guerra. La Policía de Investigaciones y Carabineros tienen elementos disuasivos como balines, agua y gases lacrimógenos", agregó.

Balance

De la Maza señaló que entre el lunes por la mañana y hoy hay 191 lesionados, y tres de ellos son Carabineros que presentaron lesiones leves.

Además, añadió que se han realizado 310 detenciones: 58 en manifestaciones, 93 por incumplimientos del toque de queda, 159 por delitos comunes.

Comenta