Jones Huala queda en prisión preventiva y juicio se realizará el 4 de diciembre

Huala
Jones Huala hoy en la Corte de Apelaciones de Valdivia || AgenciaUno

Tras ser extraditado desde Argentina, quien fuera sindicado como responsable de un atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue, inició una huelga de hambre en protesta al proceso llevado en su contra. 


Luego de que su proceso de extradición generara un amplio debate, Facundo Jones Huala, uno de los líderes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, llegó finalmente al país desde Argentina. 

De acuerdo a la información que confirmaron fuentes cercanas al proceso de extradición a La Tercera, Huala llegó a última hora de ayer martes a Valdivia, Región de Los Ríos, en un avión de la FACh y custodiado por efectivos de Interpol.

Tras llegar a territorio nacional, quien fuera sindicado como responsable de un atentado registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisue, inició una huelga de hambre en protesta al proceso llevado en su contra. 

En la ciudad, como se ha indicado, compareció ante la Corte de Apelaciones, donde se le informó sobre la extradición y los motivos de requerimiento. Tras ello, tuvo lugar el control de detención, donde se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva y se programó el inicio del juicio oral para el 4 de diciembre.

Al respecto, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes explicó que el Ministerio Público pide por el delito de incendio una pena de 12 años y por la de tenencia ilegal de armas de fuego tres años y un día.

Por su parte, el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe de Interpol Chile, detalló que Huala "era buscado desde 2013 por un delito que se le imputa cometido en enero de ese año en un fundo de la localidad de Río Bueno. Posteriormente, el 2015 fue buscado internacionalmente a través de una notificación roja de Interpol. Culminando el 2017 con su detención por parte de la policía argentina".

"Esta persona ingresó a nuestro territorio en un vuelo de la policía federal argentina, escoltado por oficiales de esa nación. Y posteriormente, fue trasladado por personal de la PDI, en un vuelo de la Fach, a Valdivia donde fue puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de esa ciudad a las 11.00".

Finalmente, Quiroz fue consultado sobre los motivos por los cuáles no se le habría avisado a la defensa de Huala de la extradición. "No le compete a la policía evaluar ninguno de esos aspectos. Nosotros obedecemos la instrucción, de acuerdo a las directrices que nos entrega cancillería, entendiendo que hay un acuerdo entre los dos estados. A nuestro entender todo se cumplió", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.