Juez acoge solicitud de defensa de Martín Pradenas de excluir parte de la acusación presentada por la familia de Antonia Barra

Martín-Pradenas-acusado (1)

Magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco, Alfredo Cox determinó que la parte querellante debe decidir si imputa a Pradenas Dürr de haber abusado de la joven universitaria cuando esta se encontraba privada de sus sentidos por estado etílico o, en su defecto, argumentar que la joven no tuvo la capacidad de oponer resistencia a su agresor.


El juez de Garantía de Temuco, Alfredo Cox, acogió este martes la solicitud de la defensa de Martín Pradenas Dürr- acusado de una serie de delitos sexuales, entre ellos el abuso contra Antonia Barra, respecto de eliminar párrafos de la acusación presentada en su contra por la familia de la joven.

Esto luego de que Gaspar Caldérón, abogado de Pradenas -en el marco de la audiencia de preparación del juicio oral en su contra que comenzó este lunes- señalara que tal solicitud responde a que partes del texto acusatorio “correspondían a especulaciones sobre los hechos indagados por el Ministerio Público”.

En concreto, la defensa solicitaba eliminar fragmentos donde se indicaba que Antonia Barra -quien se quitó la vida en octubre de 2019- se encontraba, al momento de la agresión tanto privada de sus sentidos como incapacitada para oponerse resistencia al ataque sexual.

En su resolución, el juez Cox determinó que el abogado querellante Alejandro Guzmán, quien representa a la familia de Antonia Barra, debe redactar su acusación optando por imputar a Pradenas Dürr de haber abusado de la joven universitaria cuando la víctima se encontraba privada de sus sentidos por estado etílico o, en su defecto, afirmar que la joven no tenía la capacidad de oponer resistencia a su agresor.

Sin embargo, Guzmán desestimó que esto constituya un problema para la parte querellante.

“Nosotros felices porque se mantuvo la acusación de pé a pá, desde el día anterior a los hechos hasta el día del fallecimiento de Antonia, que para nosotros es lo más importante, porque ni la acusación fiscal, ni las adhesiones a la acusación, hablan del fallecimiento de Antonia y acá si” señaló Guzmán.

En lo que se refiere a la tesis de la acusación, el abogado querellante indicó que “para nosotros confluyen ambas hipótesis, privación de sentido e incapacidad para oponerse. Pero acá nos piden definirnos por una, así que así va a ser. Pero en definitiva, la figura principal y la subsidaria van a quedar incólumes, salvo establecer si es por privación de sentido o incapacidad para oponerse” cerró el jurista.

Por su parte, el abogado defensor Gaspar Calderón, indicó que “hoy día en una audiencia técnica de preparación de juicio oral, se excluyó a petición la defensa una serie de importantes peticiones respecto de que se le acusa a Martín Pradenas. Esta situación, en relación con cúal fue la causa que ellos atribuyen a los hechos: es una u otra”, destacó.

“Hay que ser muy precisos para que esta acusación tenga un rumbo, porque eso implica no esparcir varias acusaciones, varias posibilidades, sino que hay que decir una u otra, porque si no, sería muy fácil”, agregó.

Al respecto, Calderón sostuvo que “ese aspecto formal lo tomó en cuenta el juez: le está exigiendo a la parte acusadora, específicamente la de la víctima A.B., que tiene que decir ‘esto fue por privación de sentidos o por la incapacidad de oponer resistencia’ (...) y tiene que probarse con las pruebas que presente” concluyó Calderón.

La audiencia de preparación de juicio se reanudará el próximo lunes 13 de diciembre, a partir de las 9.00 horas.

Martín Pradenas enfrenta cargos por siete delitos de abuso sexual y violación en grado de consumado, en contra de seis jóvenes menores y mayores de 14 años, por lo cual arriesga una condena de presidio perpetuo calificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.