Justicia: primeros beneficiados con indulto podrían salir el sábado de la cárcel

Gendarmería está estudiando la manera en que se hará efectiva la liberación de los reos. Foto: Andrés Pérez

Gendarmería evalúa controlar sus arrestos domiciliarios a través de videoconferencias y GPS, compartiendo su ubicación a través de sus teléfonos celulares.


“Una vez que se publique en el Diario Oficial, Gendarmería aplica los criterios de la ley en forma inmediata y en uno o dos días deberían salir los beneficiados a lo largo del país. Estamos viendo cuándo comunica el Tribunal Constitucional (TC) al Senado su decisión. Si lo hace hoy (ayer), es posible que el viernes esté publicado y el sábado empiecen a salir los beneficiados”.

Así explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, los plazos en que podrían salir de prisión los 1.300 condenados que se verán beneficiados con el indulto conmutativo y que se enmarca en la iniciativa del gobierno para reducir los riesgos de contagio de coronavirus en los penales.

Esto, luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un veto a la iniciativa que fue despachada el 8 de abril por el Congreso. La ley beneficiará a los condenados que sean mayores de 75 años, hombres entre 60 años y 75 años, y mujeres entre los 55 años y 75 años. A ellos se suman las embarazadas o mujeres que tengan hijos menores de dos años que residan en las unidades penales.

Para este grupo, la ley estipula que podrán conmutar su pena de cárcel por arresto domiciliario total.

Su liberación se dará luego de que diputados de Chile Vamos retiraran ayer el recurso que presentaron ante el TC, a raíz del proyecto de indulto conmutativo del gobierno, en que acusaban discriminación arbitraria al excluirse a condenados por delitos más graves, como las violaciones a los derechos humanos.

El retiro ocurrió después de que este lunes el TC rechazara un requerimiento de similares características impulsado por senadores de la misma coalición y tras el llamado de Larraín a que desistieran del recurso. “El retiro del requerimiento que han hecho diputados el día de hoy (ayer) es un gesto que valoramos, porque nos permite seguir avanzando en la tramitación del indulto conmutativo”, dijo el secretario de Estado.

Ahora, el gobierno espera que el TC comunique la sentencia al Senado. Según fuentes de este tribunal, el objetivo era que la resolución se informara ayer, pero se han visto dificultados por ciertos trámites. En todo caso, dicen, la resolución será comunicada durante esta semana.

Respecto de cómo se controlará el cumplimiento del arresto domiciliario de los reos, este lo hará Gendarmería y se barajan alternativas sobre cómo se llevará a cabo. Entre ellas, que los condenados compartan su ubicación a través de sus teléfonos celulares y también para quienes tengan computador, que puedan ser controlados a través de videoconferencias, al igual que como ocurre hoy con las audiencias del Poder Judicial. A ello se suma, en algunos casos, la idea de introducir la tobillera electrónica, pero están evaluando costos.

Además, se estudia la opción de operar como lo hacen los Centros de Apoyo para la Integración Social y los Centros de Reinserción Social, que controlan a las personas que están sujetas a la medida de firma mensual. Esta alterativa, sin embargo, parece poco viable, ya que muchas de estas oficinas están cerradas por el Covid-19.

En relación a si habrá un procedimiento distinto al habitual para los condenados que sean liberados por la pandemia, cuando estos deban trasladarse a sus nuevos domicilios afuera de las cárceles, Gendarmería definirá un horario y los reos tendrán que ver si los va a buscar alguien o tomarán locomoción. No está estipulado que buses los vayan a dejar a sus nuevos hogares, especialmente tomando en cuenta el gran número de liberados.

Hasta ayer, Gendarmería seguía trabajando en el listado de personas que obtendrá el indulto conmutativo de sus penas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.