Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de senadores de Chile Vamos por indulto a reos de Punta Peuco

Tribunal constitucional 2

El TC debe deliberar respecto de un recurso similar interpuesto por un grupo de diputados oficialistas. El ministro Hernán Larraín llamó a los legisladores a que retiren el recurso "para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora".


Esta tarde el pleno del Tribunal Constitucional escuchó los alegatos respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos por una presunta discriminación que tendría el proyecto de ley del gobierno que busca que personas condenadas de baja peligrosidad cumplan su pena en libertad.

La propuesta del Ejecutivo se genera en medio de la pandemia por Covid-19 en el país, y busca que las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y aquellas mujeres que tengan hijos menor de dos años que vivan con ellas en los planteles puedan cumplir lo que resta de pena en libertad.

El recurso analizado apuntaba a que el proyecto del gobierno que otorga un indulto general conmutativo discriminaría a los presos de Punta Peuco, condenados por crímenes de lesa humanidad. Durante la audiencia de alegatos expusieron Sergio Micco, director del INDH, el abogado Luciano Fouillioux, junto con agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Finalmente, el pleno del TC declaró inadmisible la acción legal de los congresistas por siete votos contra tres.

“Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, sino porque fundamentalmente cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo van a quedar en arresto domiciliario. Al mismo tiempo, esta situación obliga en conciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento, a que lo retiren para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora”, expresó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras conocer la resolución del TC.

Rechazaron el recurso los ministros María Luisa Brahm, Gonzalo García, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernandez, Cristian Letelier, María Pía Silva y Rodrigo Pica, mientras que por acogerlo se pronunciaron Iván Aróstica, Juan José Romero y José Ignacio Vásquez.

En la mañana se había presentado un recurso similar, en este caso por parte de diputados de la bancada oficialista, el que también busca declarar como inconstitucional la propuesta legislativa del gobierno.

Este último hecho fue calificado como “lamentable” por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien además afirmó que "solo tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos, porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”.

Ya en su minuto Larraín había pedido a los senadores retirar el recurso ante el TC, sincerando que la ofensiva sorprendió a La Moneda.

Sobre el requerimiento de diputados presentado hoy aún no existe un pronunciamiento del TC, por lo que seguirá el trámite habitual y tendrá que sortear el examen de admisibilidad. No obstante, podría correr la misma suerte que el de los senadores oficialistas. El actual presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) retiró su firma hoy del requerimiento, con lo que basta que un diputado más se reste para que el recurso sea desestimado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.