Karla Rubilar apelará a fallo por querella contra presidente del CAA del Instituto Nacional y asegura que se identificaron a los agresores de parlamentarios en el recinto

Karla Rubilar
Intendenta Karla Rubilar. Foto: AgenciaUno

La autoridad regional señaló que insistirá con la querella contra el dirigente estudiantil. Además aseguró que en redes sociales también ha recibido amenazas de muerte en otras oportunidades. Asimismo indicó que se logró identificar a las personas que agredieron a parte de los parlamentarios que concurrieron al recinto, el día del regreso a clases. Según ella, algunos de estos tienen vínculos con grupos anarquistas.


"Vamos a apelar el día lunes y estamos convencidos de que hay que accionar porque es parte de la responsabilidad que tengo como autoridad", anunció la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, respecto del rechazo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a tramitar la acción criminal por amenazas de muerte hacia el alcalde Felipe Alessandri, presentada por la autoridad, contra el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez. "Sigo pensando que hubo delito, vamos a mantener nuestras acciones y apelar en la Corte de Apelaciones", afirmó.

Rubilar, en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN, volvió a insistir que la decisión del Tribunal no se refiere al fondo de la causa. "No es que no hay delito, no se pronuncia del fondo. Dice que yo como intendenta no tengo legitimidad para querellarme". 

La autoridad aseguró que no es primera vez que la justicia le entregaba una fallo con ese argumento. Afirmó que en una oportunidad en que como intendenta se querelló contra los responsables de un robo con violencia, el juez le dio la misma respuesta.  "No me llama la atención que un delito tan grave como un robo con violencia tampoco lo consideren", dijo.

El pasado jueves, la intendenta explicó que a su juicio la acción es válida por cuanto se refiere a una publicación de carácter público. "Los delitos se persiguen si son causados por mayores o menores de edad; acá la red social es pública y él se ha expuesto públicamente, hablamos de un dirigente estudiantil y validad por su comunidad escolar (...) La discusión acá no es el imputado, sino que estamos protegiendo a las víctimas y a las posibles víctimas", aseguró en declaraciones replicadas por La Tercera.

"Estoy convencida que hay una amenaza real y que el derecho principal a la vida no puede ser disminuido en la gravedad", agregó Rubilar en su intervención de hoy.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/karla-rubilar-luego-traspie-querella-los-delitos-se-persiguen-causados-mayores-menores-edad/737083/

La intendenta aseguró que ella también ha sido amenazada por usuarios en las redes sociales. "Uno da una opinión diferente y la cantidad de improperios, ataques bajo el anonimato, es bastante agresivo y bastante brutal". A renglón seguido señaló que "tuve protección policial. Amenazaron a mi hija recién nacida, he recibido muchas amenazas, en innumerables oportunidades (...) es un tema que está en pañales en nuestro país respecto de la responsabilidad que uno tiene que de emitir ciertos juicios en redes sociales".

Agresores de diputados identificados

Respecto a los incidentes ocurridos el pasado lunes durante la vuelta a clases del Instituto Nacional, en que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, integrantes de la Comisión de Educación que respaldan el proyecto Aula Segura, fueron agredidos por personas apostadas afuera del recinto, Rubilar señaló que "están identificados quienes fueron. Hay apoderados y algunos que no son apoderados". También agregó que "hay grupos que tiene relación con anarquismo que se llaman los Gatos Negros". 

https://www.latercera.com/nacional/noticia/vacaciones-invierno-no-aplacaron-tension-instituto-nacional/733576/

La intendenta además reiteró que sus acciones legales se enmarcan en situaciones de violencia en el establecimiento "No es aceptable este nivel de violencia. Hace rato que no escuchamos a los alumnos del Instituto Nacional hablar de educación. (...). Me senté a la mesa con la defensora de la niñez, con la Municipalidad, les ofrecimos respuestas a todo el petitorio. Lo cierto es que no entendemos qué más quieren".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.