La Araucanía: Presidente de Fedesur insta al gobierno a “decretar estado de sitio en el sur de Chile”

Camiones en Paro Lo Vasquez

Sobre eventuales futuras manifestaciones, José Villagrán sostuvo que "¿qué le va a pasar al país si no hay abastecimiento? Las grandes empresas no tienen grandes bodegas. Resulta que si guardamos los camiones o que no trabajen 48 horas, van a andar muy preocupados”.


Durante las últimas semanas se han intensificado los episodios de violencia en la zona de La Araucanía, principalmente ligados a la causa mapuche, como tomas de municipios o ataques a terrenos.

En este contexto, distintas agrupaciones gremiales han advertido sobre la escalada de violencia e incluso han apuntado que al gobierno se le terminó el plazo de actuar y que ellos mismos tomarán acciones al respecto.

Uno de ellos ha sido el presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien esta mañana conversó con Radio ADN.

Consultado sobre el ultimátum que habrían entregado al ministro del Interior, Víctor Pérez, Villagrán aseguró que no se entendieron correctamente sus palabras: “Fuimos a Santiago, de diferentes asociaciones gremiales, para decirle que los tiempos se habían terminado, pero para el Gobierno, no para los camioneros”.

“Lo que nosotros esperamos y lo que esperan todos los ciudadanos es que las leyes que están vigentes se cumplan. Que el señor Presidente de la República, cuando juró hacer cumplir la Constitución, en uno dice que va a existir un Estado de Derecho y ese Estado de Derecho, con la delincuencia, terrorismo, no está funcionando. No existe Estado de Derecho, hay impunidad, porque los terroristas, delincuentes, hacen todo lo que quieren”, sostuvo el dirigente.

Posteriormente afirmó que “hoy el Gobierno, como no tiene más plazo, hay que tomar las últimas medidas que son extremas. Hay que decretar estado de sitio en el sur de Chile”.

Consultado sobre las formas de manifestación que podrían adoptar, indicó que “los camiones no tenemos cacerolazos. Tenemos camiones y bocinas en nuestros camiones y es una forma de manifestarnos”.

“Fuera de tocar la bocina o un paro, podemos determinar muchas cosas. Guardar los camiones. ¿Qué le va a pasar al país si no hay abastecimiento? Las grandes empresas no tienen grandes bodegas. Resulta que si guardamos los camiones o que no trabajen 48 horas, van a andar muy preocupados”, indicó Villagrán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.