“La calidad de la educación pasa por la calidad de los profesores”: Mineduc realiza reconocimiento a alumnos destacados que optaron por estudiar pedagogía

17 alumnos que obtuvieron altos puntajes en la Prueba de Transición y destacados puntajes en el ranking de notas se reunieron hoy con las autoridades del Mineduc. "Van a convertirse en destacadísimos profesores, lo cual sin lugar a dudas va a impactar la calidad de la educación en nuestro país”, dijo el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.


Hoy, las autoridades del Ministerio de Educación realizaron un reconocimiento a alumnos destacados que optaron por estudiar alguna carrera de pedagogía.

Hasta las dependencias de esa cartera arribaron ocho estudiantes, quienes obtuvieron altos puntajes en la Prueba de Transición o destacados puntajes en el Ranking de Notas de Enseñanza Media, y que se de decidieron por la docencia. A ellos se sumaron por Zoom otros nueve alumnos, uno de ellos puntaje nacional en la PDT.

Una de los estudiantes que llegó hasta el ministerio es Antonia Serrano, quien quiso estudiar pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Chile tras cursar tres años de ingeniería en esa misma casa de estudios. “Es una decisión para muchos muy difícil por las cosas que uno piensa que significa ser profe. Lo difícil que es en una visión más antigua por los temas de sueldo, mucho trabajo. Pero quienes tienen esa verdadera vocación, tienen ese ‘bichito’, deben seguirlo”, dijo la estudiante.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valoró que estos “jóvenes talentosos van a convertirse en destacadísimos profesores, lo cual sin lugar a dudas va a impactar la calidad de la educación en nuestro país”.

“La calidad de la educación pasa por la calidad de los profesores que tengamos en nuestras aulas”, agregó.

Por su parte, Joaquín Walker, de Elige Educa,r afirmó que “la profesión docente es probablemente la más importante para el desarrollo de un país. Un profesor o profesora forma en promedio en su trayectoria profesional a 5 mil estudiantes. Por lo tanto, el impacto que tiene un profesor o profesora es enorme y necesita gestos de reconocimiento público, y, por supuesto, constante apoyo desde la sociedad civil, desde los establecimientos educativos y desde el Estado”.

Según un análisis de enero 2020 del Observatorio Docente, iniciativa del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, entre los años 2011 y 2017, los futuros profesores que cursaron el primer año en programas de pedagogía disminuyeron un 27%.

Sin embargo, ese mismo análisis revelaba que quienes sí eligieron la enseñanza como opción profesional, lo estaba haciendo en carreras con alta acreditación. El informe evidenciaba que la matrícula en carreras de alta acreditación, es decir, aquellas que están certificadas por seis o siete años, había registrado un aumento de 4,6% en 2011 a 21,9% en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.