“La prioridad sigue siendo el personal de salud”: La respuesta de la Ministra Hutt a petición de conductores del transporte público para ser prioritarios en vacunación

Gloria Hutt, ministra de Transportes.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Sin embargo, la titular de Transportes aseveró que “de aquí a marzo deberían estar considerados todos esos grupos”.


La mañana de este jueves la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a la solicitud realizada por conductores del transporte público quienes buscan que se les considere dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid con las dosis de Sinovac que llegarán al país durante la jornada.

“A estas alturas, todos los gremios del transporte nos han planteado la necesidad de ser prioritarios”, indicó la ministra, aunque “la prioridad sigue siendo el personal de salud”, comentó. Sin embargo, “de aquí a marzo deberían estar considerados todos esos grupos”, dijo.

Horas más tarde, el gobierno dio a conocer un calendario de vacunación contemplado para entre el 3 y 12 de febrero. Y en él, se considera la inmunización para adultos mayores de 71 años; personal sanitario; personal y residentes del Sename, residencias sanitarias y ELEAM; y personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, personal de laboratorios, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus, y Personal que desarrolla funciones críticas del Estado (El calendario completo lo puedes ver aquí).

En relación a los posibles contagios de usuarios del transporte público a causa de la afluencia de personas, Hutt señaló que “no tenemos evidencia de contagios masivos”, razón por la que “no se ha reducido el volumen de personas en los vehículos, se ha intensificado la prevención”, según indicó.

Estas declaraciones fueron concedidas por Hutt en una actividad en que participó junto a la alcaldesa Evelyn Matthei. Precisamente, la edil mencionó que “para nosotros como municipio es fundamental saber si la Sinovac se le va poder administrar o no a los mayores de 60″, pues eso permitiría coordinar la metodología de vacunación.

Además, al ser consultada por la posibilidad de incluir al profesorado dentro de los grupos prioritarios en la vacunación contra el Covid-19, señaló estar “tranquila” ante un eventual retorno a clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.