La renuncia del abogado defensor y el traslado de Hugo Bustamante a la Cárcel de Alta Seguridad: el resumen de la jornada del control de detención del principal sospechoso de la muerte de Ámbar

Además, diversas manifestaciones se realizaron por la menor asesinada en Villa Alemana. Durante la tarde, cientos de personas marcharon por esa ciudad exigiendo justicia.




Una interrumpida audiencia de control de detención se realizó durante la mañana de este viernes en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, en el marco de la investigación de la muerte de la menor Ámbar Cornejo (16).

Los restos de la menor, que se encontraba desaparecida hacía ocho días, fueron hallados ayer en el domicilio de la madre y de la pareja de ella, Hugo Bustamante, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones como el principal sospechoso de la muerte de Ámbar.

Y hoy, previo a la audiencia del control de detención de Bustamante que estaba programada para las 11.00, el abogado defensor del imputado renunció. Con ello, se realizó un receso hasta las 14.00, donde se designó un nuevo profesional, de la Defensoría Penal Pública, para tomar el caso.

Una vez que la audiencia fue reanudada y tras presentar los primeros antecedentes, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de la detención para recabar más información del caso, lo que fue otorgado por el tribunal. De esta forma, la formalización fue fijada para el lunes a las 9.00.

A su vez, el tribunal dio lugar a la recomendación de Gendarmería sobre trasladar a Bustamante hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. El imputado llegó hasta la CAS a eso de las 17.00.

La llegada de Bustamante a la Cárcel de Alta Seguridad.

En paralelo a la audiencia de hoy, se registraron diversas manifestaciones. Por ejemplo, algunas mujeres llegaron hasta el cuartel de la PDI donde se encontraba Bustamante para pedir justicia.

Similar situación se registró en Viña del Mar, donde un grupo de mujeres levantó carteles con consignas como “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”. Asimismo, hoy la casa donde residía Ámbar amaneció con carteles en su memoria y globos.

Más tarde, a eso de las 18.15, una multitudinaria marcha se realizó en Villa Alemana. Cientos de personas caminaron por calle Covadonga exigiendo justicia.

Manifestación en Villa Alemana.
Manifestación en Villa Alemana.
Manifestación en Villa Alemana.
Manifestación en Viña del Mar por Ámbar.
La casa donde residía Ámbar Cornejo.

Comenta