Caso Ámbar: Tribunal amplía detención de Hugo Bustamante y fija formalización para el lunes

El juzgado acogió la solicitud de la Fiscalía y el imputado será trasladado hasta la Cárcel de Seguridad de Santiago, lugar donde esperará la formalización del lunes a las 9.00 horas. Por otra parte, desde el Ministerio de Justicia recalcaron la modificación legal a las solicitudes de libertades condicionales y afirmaron que "con la actual legislación, el sr. Bustamente Perez aún estaría privado de libertad”.




La mañana de este viernes, ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, se realiza la audiencia de control de detención de Hugo Bustamante, imputado por el crimen de la menor Ámbar Cornejo.

La joven permanecía desaparecida desde el pasado 29 de julio. Finalmente, luego de varios días de búsqueda, su cuerpo fue encontrado por personal de la Policía de Investigaciones ayer en el domicilio de su madre.

Durante el desarrollo de la instancia, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich entregó los detalles relacionados con la detención de ayer. La persecutora indicó que tanto la madre de la menor como Bustamante fueron trasladados hasta la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI en Limache.

En dicho lugar, al ser interrogada por por la fiscal adjunta jefe de la Fiscalía Local de Villa Alemana, María José Bowen, la mujer indicó que el imputado dio muerte a la víctima el pasado 29 de julio, y que posteriormente escondió los restos en un forado realizado living del domicilio.

Finalmente, tras la emisión de la orden de entrada y registro, personal de la PDI encuentra el cadáver de la joven, con lo que la fiscalía solicita la orden de detención.

Con estos antecedentes, el tribunal acogió la solicitud de ampliación de la detención por tres días elaborada por el Ministerio Público, motivo por el que fijó para el lunes a las 9.00 horas la audiencia de formalización.

En tanto, el tribunal dio lugar a la recomendación de Gendarmería para el traslado del imputado hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago hasta el desarrollo de la próxima instancia judicial.

Justicia: “Con la actual legislación el sr Bustamente aún estaría privado de libertad”

De forma paralela a la realización del control de detención de Bustamante, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado donde señalaba las modificaciones realizadas a la normativa de libertades condicionales.

La cartera señaló que “la ley 21.124, publicada en enero de 2019, modificó el sistema de Libertad Condicional” y que “la modificación tuvo por objeto concebir la Libertad Condicional como un beneficio, y no como un derecho”.

“Es por ello que se modificaron los requisitos para obtener este beneficio, pasando de simples requisitos formales (buena conducta, asistencia a escuela) a la necesidad de evaluar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados. Asimismo, se eliminó la norma que permitía a condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional tan sólo al cumplir sólo 10 años”, destacaron desde el ministerio.

El documento finaliza señalando que “si bien un reglamento referido a los delegados de libertad condicional y la organización interna de Gendarmería para estos efectos se encuentra pendiente de Toma de Razón, la ley está plenamente vigente. Así, con la actual legislación, el sr. Bustamente Perez aún estaría privado de libertad”.

Comenta