Lanzan campaña que llama a pasajeros del Metro a no comprar en el comercio ilegal

Autoridades lanzan campaña contra el comercio ilegal en el Metro.
Autoridades lanzan campaña contra el comercio ilegal en el Metro. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Y tú, ¿Cuál prefieres?, es el nombre de la iniciativa que invita a los usuarios a colaborar con la seguridad del sistema, dejando de adquirir productos de ambulantes y de sujetos que se apropian del espacio en andenes y zonas de tránsito en estaciones para vender.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, presentaron este miércoles al mediodía la campaña Y tú, ¿Cuál prefieres?, que llama a los pasajeros del Metro de Santiago a no comprar al comercio ilegal.

Esto con el fin de mantener los espacios que se han recuperado gracias al plan de refuerzo de Carabineros en las estaciones más crítica de la red.

La actividad se realizó en la estación Universidad de Chile, punto de encuentro entre las líneas 1 y 3 y una de las nueve estaciones que forman parte del plan que también está desplegado en Estación Central (L1), Unión Latinoamericana (L1), Universidad de Santiago (L1), Santa Ana (L2 y L5), Plaza de Armas (L3 y L5), La Cisterna (L2 y L4A) y Vicuña Mackenna (L4 y L4A). En los próximos días se sumará la estación Vicente Valdés (L4 y L5).

Desde la empresa detallan que el plan de reforzamiento de seguridad en la red de Metro tiene tres focos de acción:

  1. Aumento de la presencia policial en las estaciones con mayor presencia de comercio ilegal
  2. Reforzamiento de la seguridad a través de la colaboración interdisciplinaria con distintas autoridades, policías, municipios, trabajadoras y trabajadores de Metro
  3. Activación de campañas y potenciamiento del uso comunitario de los espacios.

Las imágenes de la campaña mostrarán la diferencia entre lugares con comercio ilegal y lugares libres del mismo, evidenciando los beneficios de pasillos y zonas de circulación más expeditos y seguros.

El objetivo es apelar al espíritu colectivo y relevar cómo el aporte de los usuarios, no comprando, permite que se pueda mantener la recuperación de los espacios.

“Desde que iniciamos nuestra gestión hemos desplegado un intenso trabajo colaborativo con el Ministerio del Interior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Carabineros y los municipios. El trabajo ya comienza a dar resultados: pasillos despejados, estaciones más seguras; y lo más importante, pasajeras y pasajeros satisfechos. Así lo hemos podido evidenciar a través de redes sociales y testimonios de usuarias y usuarios, personas contentas de poder volver a contar con sus estaciones despejadas y más seguras”, destacó el presidente de Metro.

Guillermo Muñoz precisó que “claramente esta es una tarea de largo aliento y, por lo mismo, requiere de la colaboración de todas y todos. Por eso esta campaña que cuenta con mensajes en las cerca de mil pantallas digitales de la red, también sonorizaciones en estaciones y redes sociales, busca que entre todas y todos podamos avanzar en mayor orden y tranquilidad”.

“Devolver los espacios a la ciudadanía”

A su vez, la delegada presidencial regional Constanza Martínez afirmó que “el propósito es devolver los espacios a la ciudadanía”.

“Esta campaña nos acerca a mantener este objetivo. Este proyecto no es solo una tarea de gobierno, sino que implica la coordinación de distintos actores y hoy invitamos a los usuarios de Metro a colaborar en esta tarea y a mantener los espacios que hemos logrado recuperar por medio de las intervenciones que se han implementado para el control del comercio ilegal y lo que esto conlleva”, planteó la autoridad regional.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, resaltó que como gobierno mantienen “un compromiso claro con trabajar incansablemente por ofrecer un sistema de transporte eficiente, equitativo, sustentable y seguro”.

“El plan que hoy reforzamos con esta campaña informativa va justamente en esta línea: recuperar un espacio que es esencial para todas y todos. Este es un esfuerzo de diferentes actores que busca la calidad de viaje y seguridad de desplazamiento de los usuarios de Metro. Le pedimos a los pasajeros que se sumen, no comprando al comercio ilegal y hacerlo, por ejemplo, en las ferias de Mercado a un Metro que están en las estaciones y que acogen a emprendedores de distintas comunas”, señaló el secretario de Estado.

La campaña, explican en la empresa estatal, se suma además a las iniciativas que Metro está realizando para usar los espacios de las estaciones para la comunidad y acciones de bien común, como el programa Mercado a un Metro, que va en directo apoyo del comercio de emprendedores formalizados de distintas comunas de la Región Metropolitana, y otras actividades comunitarias, como operativos de salud, intervenciones artísticas y de servicio en general.

Autoridades lanzan campaña contra el comercio ilegal en el Metro.
Autoridades lanzan campaña contra el comercio ilegal en el Metro. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.