Las acusaciones que pesan contra los siete obispos cuyas renuncias fueron aceptadas por el Papa

Papa Francisco
EFE

El Vaticano informó hoy que el Pontífice aceptó la salida los prelados de Chillán y San Felipe.


Esta mañana el Vaticano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos, sumando de esta manera, siete los prelados que han dejado su cargo, luego de que los 34 que componen la Conferencia Episcopal presentaran su dimisión ante el Pontífice, a raíz de las investigaciones que se llevan adelante por casos de abuso y encubrimiento contra menores de edad.

Así, los sacerdotes Carlos Pellegrín, de la diócesis de Chillán, y Cristián Contreras, de San Felipe, serán reemplazados por los padres Sergio Pérez de Arce y Jaime Ortiz de Lazcano, como administradores apostólicos.

ESTOS SON LOS SIETE OBISPOS QUE DEJARON SUS CARGOS

Cristián Contreras, diócesis de San Felipe

Es investigado por el Ministerio Público por el eventual delito de connotación sexual. En conversación con La Tercera, el sacerdote había señalado la semana pasada que no conoce a la persona que lo acusa y que se siente "absolutamente libre de cualquier insinuación de alguna actitud de abuso o algo relacionado con lo sexual".

Juan Barros, diócesis de Osorno

A comienzos de este mes, el obispo emérito declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, debido a la investigación que pesa en su contra por el eventual encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el ex capellán de la Fach Pedro Quiroz.

Horacio Valenzuela, diócesis de Talca

Valenzuela es cuestionado por haber sido formado por el ex párroco de la Iglesia El Bosque Fernando Karadima. En su carta de salida, pidió disculpas a la comunidad por los errores que pudo haber cometido durante su periodo a cargo de la diócesis.

Carlos Pellegrín, diócesis de Chillán

El ahora obispo emérito es cuestionado por no haber realizado las denuncias ante el Ministerio Público, luego de recibir antecedentes sobre un caso de presunto abuso sexual contra un menor de edad por parte del cura Luis Ricardo Montenegro.

Cristián Caro, diócesis de Puerto Montt

Según una investigación hecha por Ciper, la salida de Caro se debió a que en el Vaticano hay evidencias de que en la diócesis de Puerto Montt se bloquearon investigaciones de abusos sexuales y que se dio protección a sacerdotes que eran acusados de abuso.

Gonzalo Duarte, diócesis de Valparaíso

A pesar de que sobrepasaba la edad para seguir ejerciendo como obispo, Duarte tenía acusaciones en su contra de abuso sexual, encubrimiento y asociación ilícita. En la causa, que pesaba además en contra de otros sacerdotes, fue sobreseído tiempo después Duarte.

Alejandro Goic, diócesis de Rancagua

El ex jefe de la Iglesia de Rancagua, fue cuestionado debido a acusaciones que pesaron en contra de otros sacerdotes mientras él era obispo. Tras un reportaje de Canal 13, Goic pidió perdón "por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven (denunciante) que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.