Las primeras urgencias que enfrenta la ministra Cubillos

COLEGIO CHILDRENS SHOOL (42692764)
La ministra Marcela Cubillos visitó el colegio Los Andes de Puente Alto.

Amenaza de un paro de profesores y reactivar el trabajo legislativo son las tareas inmediatas. Hoy, Marcela Cubillos realizó su primera actividad pública y visitó una escuela.


En una sala de clases. Así quiso comenzar su trabajo como nueva ministra de Educación Marcela Cubillos. La autoridad llegó a acompañada del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al Colegio Los Andes de la misma comuna, donde se reunió con alumnos de quinto básico y respondió a sus preguntas, en la que fue su primera actividad pública. "El foco que ha puesto el Presidente Piñera en materia educacional es la calidad de enseñanza, y la calidad implica poner el foco en el aprendizaje y volver a la sala de clases", dijo Cubillos tras la actividad.

Paralelamente a la visita al colegio, los alumnos de una escuela en Estación Central hacían clases en una plaza tras el cierre inesperado de su colegio. La situación del colegio Children School ha sido una de las primeras urgencias que ha tenido que atender la ministra.

"No se habrían cumplido los plazos estipulados para un cierre. Obviamente es una situación que no debe ocurrir", señaló Cubillos ante el cierre del colegio particular subvencionado.

"El ministerio ha tomado todas las medidas para reubicar a los alumnos que están matriculados en esa escuela y para asegurar que los docentes mantengan sus puestos de trabajo, todo esto en coordinación con el alcalde de Estación Central", explicó el subsecretario.

Otro de los próximos desafíos que tendrá Cubillos en su cargo es agilizar las negociaciones con el Colegio de Profesores. El gremio ha criticado que no han tenido avance en las negociaciones con el Mineduc y anunciaron un nuevo paro nacional para el 28 de agosto.

"La ministra tiene la tarea de comenzar a mover un ministerio que ha tenido muy poca presencia en el último tiempo dentro del gobierno", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "Hemos hecho el llamado a paro nacional porque no ha habido ningún avance concreto. El subsecretario es quien ha sido nuestro interlocutor, él manifiesta mucho interés, pero tengo la impresión de que ha habido poco involucramiento del resto del ministerio".

Desde los estudiantes, el vocero de la Confech, Rodrigo Rivera, señaló que "una de las primeras cosas que debe hacer la ministra es definir cuál es la línea que va a seguir, si continuará limitándose a implementar las reformas que hizo el gobierno anterior, como ha hecho la actual administración, o si efectivamente va a recoger las demandas del movimiento estudiantil". El vocero añadió que durante las próximas semanas los estudiantes se movilizarán por el fin del estatuto laboral juvenil. "Es un tema que nos interesa que la ministra se pronuncie, ya que a quienes más perjudica es a los estudiantes", dijo.

Reactivar proyectos

Hoy la ministra visitó la comisión de Educación del Senado y este martes asistirá a la Cámara de Diputados. Precisamente una de sus tareas más difíciles está ubicada en el Congreso, donde tendrá que impulsar la discusión de proyectos propios de la actual administración, como el nuevo sistema de financiamiento, y al mismo tiempo enfrentar las críticas que apuntan a que, en general, se han enviado pocas iniciativas al Congreso en materias educacionales.

"La agenda en materia de educación, como en todo los ministerios, implica gestión, trabajo legislativo y ambas cosas deben ir de la mano", dijo Cubillos. "Les manifesté a los senadores la disposición que tengo a trabajar muy cerca de la gestión legislativa. Fui diputada y entiendo que los proyectos se enriquecen a la luz del debate parlamentario", añadió la autoridad.

Desde el Congreso, el senador Jaime Quintana señaló tener "la mejor impresión personal de la ministra Cubillos, y creo que asumirá en propiedad su cargo, algo que costó ver en los últimos meses de su antecesor. Confío que pondrá energías en el trabajo legislativo, pues las profundas diferencias ideológicas que tenemos con el gobierno se tienen que discutir en el Congreso".

La senadora Ena von Baer aseguró que la nueva titular de Educación "tiene la importante tarea de ir más allá de la mera implementación de las reformas del gobierno anterior y entrar en el desarrollo del programa del Presidente Piñera en educación, para avanzar en mejorar la calidad de la educación e ir en ayuda de las familias de clase media en el financiamiento de la educación superior".

La plaza que se convirtió en colegio

Una compleja situación viven los alumnos, apoderados y profesores del colegio particular subvencionado Children School, de Estación Central. Esto, luego de que el 30 de julio, el mismo día en que comenzaría el segundo semestre, se enteraran de que el colegio había sido cerrado por problemas financieros del sostenedor. Los profesores se organizaron y siguen impartiendo clases a los niños en una plaza frente a la escuela, con sillas y pizarras que se han conseguido en juntas de vecinos y una capilla cercana, mientras los padres piden ayuda a las autoridades para evitar el cierre del colegio.

El dirigente de los apoderados, Luis Felipe Campos, señaló que hasta el momento el gobierno les ha planteado la solución de reubicar a los niños en otros colegios, pero no todos están de acuerdo, ya que la mayoría de los alumnos pertenecían al Programa de Integración Escolar (PIE) y tenían condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o, bien, problemas de aprendizaje, déficit atencional, autismo y otras dificultades. "Queremos que se reabra el colegio con un sostenedor provisorio. Es algo que ha ocurrido en otros colegios", dijo Campos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.