Laureate descarta sumarse al beneficio estatal

uvm

Foto: Agencia Uno

"Hemos visto que diversas universidades que han ingresado a gratuidad han reportado déficit constantes y muy significativos, además de plantear la complejidad de mantenerse en las mismas condiciones en el largo plazo", afirmó Jesús Villate, director ejecutivo del consorcio.




Desde el Grupo Laureate aseguran que la voluntad del holding estadounidense es que sus instituciones no sean parte de la política de gratuidad. Así lo afirmó el jueves a La Tercera Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la Región Andina e Ibérica, quien plantea que no van por esa línea. "Respecto de UNAB y UVM, en el marco de los análisis que hemos hecho en sus juntas directivas, hemos llegado al convencimiento de que la política de gratuidad tendría efectos negativos en sus proyectos académicos, mermando gravemente su calidad y sustentabilidad financiera. Es, precisamente, por ello que no se ha considerado", sostiene Villate.

Agregó que "hemos visto que diversas universidades que han ingresado a gratuidad han reportado déficit constantes y muy significativos, además de plantear la complejidad de mantenerse en las mismas condiciones en el largo plazo. Responsablemente consideramos que si se quiere mantener el proyecto institucional, la autonomía y la calidad de cada universidad, esta política atenta contra ello".

En relación a los cálculos del senador Montes, Villate es enfático en resaltar que dos de las instituciones no podrían ser parte de gratuidad. "Debemos ser claros para evitar instalar temas que no son reales y que solo contribuyen a confundir a los estudiantes y opinión pública. En el caso de Aiep, es una institución con fines de lucro, por lo que no puede entrar en gratuidad. Tampoco lo podría hacer UDLA, por no cumplir el requisito de 4 años de acreditación".

Comenta