Ley del Lobby: Tras el estallido social y con la pandemia hay una baja sostenida en las audiencias de lobby y donativos, pero se registra alza en videoconferencias

Según se indicó, un 70% de las audiencias de lobby se están realizando vía plataformas electrónicas, es decir, vía zoom u otro tipo de plataforma que se utilizan para este motivo.


“Desde el año 2019, después particularmente del estallido social, sobre todo después de la pandemia, hemos tenido una baja bien sostenida en las audiencias de lobby en general, también una baja en los donativos, y en los viajes”, señaló esta mañana Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la Transparencia, quien se reunió con el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg para darle a conocer las cifras asociadas a efectos de la pandemia del Covid-19. Esto, a seis años de la entrada en vigencia de la Ley del Lobby.

Según indicó, en donde sí se ha tenido un alza es el uso de plataformas web para realizar las audiencias.

“Hemos tenido un aumento bien significativo, casi un 70% de las audiencias de lobby, vía plataformas electrónicas, vía zoom u otro tipo de plataforma que se utilizan para este motivo”, agregó.

Según se detalló, en el año 2019 se tuvo un promedio de reporte mensual de 7.786 audiencias, 7.149 viajes y 479 donativos, cifras que comparadas con las del 2020 han registrado una disminución promedio mensual de un 57,3% para audiencias, 65,1% para viajes y 66,7% para donativos. Esta baja, se indicó, puede entenderse por el impacto de la pandemia en estas actividades.

En este sentido, el número de donativos durante el año 2020 disminuyó en un 71% aproximadamente en comparación a 2019, siendo las mascarillas o protectores faciales los más comunes, alcanzando un total de 122.

Por su parte, el ministro Monckeberg celebró los seis años de entrada en vigencia de la ley, indicando que anterior al 2008, cuando se inicia lo que es la institucionalidad en materia de transparencia, había “oscurantismo, puertas cerradas, ventanas cerradas y poca luz”.

“Lo que hace este Consejo y la ley de acceso a la información, Transparencia y Ley del Lobby es precisamente abrir ventanas, y ese es un antídoto importante a la corrupción, es un antídoto importante a los que no quieren hacer las cosas de manera correcta y legal”, sostuvo.

El lobby de por sí existe, y no hay problema que exista en la manera que sea bien regulado, y que se sepa y se conozca”, agregó el titular de la Segpres. “El punto es que se sepa y la ciudadania tenga acceso y conocimiento de ese tipo de reuniones”.

En esta misma línea, De la Fuente también destacó la importancia de la Ley de Lobby al ecosistema de transparencia, indicando que es “un aporte bien importante” para las instituciones. “Vemos que hay un balance bien positivo, y el llamado es a no tenerle miedo a la Ley de Lobby, al revés, creemos que es una manera adecuada de regular la relación entre lo público y lo privado, y mejorar por cierto la toma de decisiones cuando ello requiere un espacio institucional como corresponde”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.