Líos de platas: PDI allana dependencias del Gobierno Regional de Arica por convenios con fundaciones

Según se ha podido establecer hasta el momento, el Ministerio Público pesquisa los traspasos que realizó la gobernación a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones, a la Fundación Coneta Tea y Fundación Valcar.


La mañana de este miércoles, efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigación (PDI) llegaron hasta las dependencias del Gobierno Regional de Arica con miras a incautar elementos tecnológicos y documentación relacionada con los convenios suscritos con tres fundaciones que están siendo indagados por el Ministerio Público.

De acuerdo con información confirmada por La Tercera, la diligencia se realizó tras una solicitud de entrada y registro realizada por la Fiscalía de Copiapó.

Pese a aquello, desde la Gobernación indicaron que no se trató de un allanamiento, si no que de una “solicitud de entrega de información de manera voluntaria, con el fin de indagar a una institución que tiene convenios con servicios públicos del país”.

La indagatoria

Según se ha podido establecer hasta el momento, el ente persecutor pesquisa los traspasos que realizó la gobernación, encabezada por Jorge Díaz, a la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones ($ 1.299.354.000), a la Fundación Conecta Tea ( $ 357.500.000) y Fundación Valcar ( $ 287.250.000).

Respecto de los reproches por el convenio con la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones, se han expuesto reparos en la materialización de los programas de emprendimiento para personas en condición de vulnerabilidad o pobreza que debían realizar, ya que es bastante poco lo que se sabe de la entidad.

Como se ha indicado, los cuestionamientos sobre Conecta Tea dicen relación con los programas que debían entregar especialmente a niños y niñas con trastornos del espectro autista de forma gratuita. Sin embargo, la fundación habría cobrado a las familias para su atención.

Las sospechas sobre el trato con Valcar, en tanto, surgieron a raíz del carácter que tenía el proyecto a financiar, pues a pesar de que se trata de una entidad ligada al deporte, se comprometían a realizar un “levantamiento información respecto de la situación delictual e incivilidades en la Región Arica y Parinacota”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.