Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno busca evitar cierre de colegios en cuarentena y el programa de Jadue


Gobierno alista fórmula para evitar el cierre de los colegios durante cuarentena

Los ministerios de Educación y Salud están afinando cambios al Plan Paso a Paso que permitirían a los colegios mantener sus clases presenciales aun cuando las comunas donde se emplacen retrocedan a cuarentena.

De acuerdo a un reportaje del periodista Roberto Gálvez, una de las fórmulas pasa por categorizar a la enseñanza como una actividad esencial, lo que en la práctica posibilitaría a los establecimientos educacionales continuar abiertos en confinamiento.

Se estima que la modificación podría entrar en vigencia tras las vacaciones de invierno, donde la apuesta es que se garantice a los estudiantes al menos un semestre de enseñanza presencial sin interrupciones.

Pese a la resistencia que esta apertura encontraría en el Colegio de Profesores y algunos alcaldes, en el gobierno destacan que hay al menos dos factores que favorecerían la medida: que los docentes ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 y que la próxima semana se inicia la inoculación de adolescentes.

“En Fase 1 no existe ninguna posibilidad de volver a clases presenciales”, advirtió, sin embargo, el presidente del magisterio, Carlos Díaz. Lee más de esta historia.


A foco...

> El programa de Jadue

En un live de Facebook seguido por hasta 4 mil personas el candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, difundió ayer su programa de gobierno. El documento consta de 205 páginas y acá puedes revisar algunos de sus planteamientos:

Impuesto a los súper ricos. Plantea crear un tributo que grave de forma permanente, con una tasa de 2,5%, a los más altos patrimonios del país (se habló de fortunas sobre los US$ 5 millones, frente a los US$ 22 millones que considera un proyecto del PC que se tramita en el Congreso). También busca establecer un royalty minero aplicado sobre las ventas.

No más AFP. Propone un sistema de reparto donde se combinan componentes generacionales y de género, basado en cuentas nocionales y donde se garantizaría una pensión básica universal igual al 75% del salario mínimo vigente. También permitiría el retiro del 100% de los actuales ahorros en manos de las AFP.

Salario mínimo de $ 567 mil. Esa es la cifra a la que propone llegar en su periodo. Además, plantea una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y permitir la negociación colectiva por rama económica.

Remunerar el trabajo doméstico. El Estado financiará un salario correspondiente al 75% del sueldo mínimo vigente a quienes asuman esa responsabilidad al interior del hogar.

Ampliar el aborto. Se plantea despenalizar la interrupción del embarazo ampliando sus causales hasta la semana 14 de gestación.

Drogas. Con el propósito de terminar con el narcotráfico, se propone legalizar la producción de marihuana y se debatirá qué hacer con las drogas sintéticas. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La primera medición de Desbordes. Este sábado el candidato presidencial de RN disputará la conducción del partido frente al senador Francisco Chahuán, una contienda que, según sea el desenlace, podría impactar la carrera a La Moneda del primero. Sigue leyendo

> Preparativos para la Convención. El gobierno envió un mail a los 155 constituyentes para coordinar traslados y alojamientos con miras a la primera sesión. Además, se les enviará una guía para ayudarlos en su desempeño. Sigue leyendo

> Un frío cara a cara. Los presidentes de EE.UU. y Rusia se reunieron ayer en Ginebra, una cita más mediática que fructífera, pero donde se acordó iniciar negociaciones para reemplazar el actual tratado sobre armas nucleares. Sigue leyendo


Editorial

» Estrategias para el control de la pandemia

Antes de insistir en medidas mucho más estrictas, parece razonable esperar a ver si en las próximas semanas el proceso de vacunación logra disminuir la presión por camas críticas. En paralelo, es acertado prorrogar el estado de excepción constitucional. Sigue leyendo.


Opinión

» Nuevos fundamentalismos, viejos trucos

Detrás del talante de ruptura, hay una especie de fundamentalismo revolucionario, en el que se mezclan consignas que ellos creen novedosas, pero que son muy antiguas.

Por Sergio Muñoz

» Castillo en el aire

Que un campesino andino, profesor rural de educación pública, sea elegido Presidente de un país, tiene tanto de reivindicación histórica como de cuento de hadas.

Por Carlos Meléndez


Crónica Estéreo

Cuando Joe se encontró con Vladimir. Ambos ya se conocían personalmente, pero las circunstancias del primer encuentro como presidentes del estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin, en Ginebra, eran muy distintas que cuando estrecharon su mano por primera vez en 2011. Con Biden decidido a marcar contrastes con su antecesor en su primera gira internacional y presionado por dar señales enérgicas a Putin, la cita se anticipaba tensa. Finalmente, poco se resolvió, aunque considerando el mal estado de las relaciones entre ambos países, no se podía esperar mucho más. ¿En qué temas sí pueden avanzar Estados Unidos y Rusia?

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Mermelada de cebolla dulce y vino. Esta receta se puede servir caliente o fría sobre un queso camembert, brie, de cabra o queso crema.

Qué pasa: Variante “andina”. ¿Qué implica que la segunda cepa de Covid-19 de más circulación en Chile haya sido calificada como “de interés” por la OMS?

Práctico: Licuadora o procesadora. Aunque pueden cumplir funciones similares, están diseñadas para preparaciones muy diferentes. Si no sabes cuál comprar, tres expertos te ayudan a elegir.

Culto: Ziggy Stardust, 49 años después. “Jamás imaginamos su impacto cultural”, dice Ken Scott, el productor del disco más emblemático de David Bowie, en una conversación con Culto.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.