Gobierno contacta a los 155 convencionales y pone a “disposición los medios necesarios” para que asistan presencialmente a primera sesión

El Ejecutivo -a través de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional de la Segpres- envió un correo este miércoles a cada uno de los convencionales constituyentes declarados la noche del martes por el Tricel. Se trata del primer contacto con las nuevas autoridades, en que se les adelanta que se les enviará en los próximos días una guía relativa al desempeño de su cargo y, asimismo, que se pondrán a disposición traslados y alojamiento para la sesión de instalación en Santiago.




“Junto con saludar cordialmente, felicitamos a usted por el resultado electoral que obtuvo”. Así comienza el correo electrónico que durante la tarde de hoy recibieron los 155 constituyentes y que fue enviado por la Secretaría Administrativa de la Convención -división del gobierno a cargo de la Segpres- luego de que anoche el Tricel ratificara la elección del pasado 15 y 16 de mayo.

En el correo, al que tuvo acceso a La Tercera, se da a conocer por primera vez el logo institucional de la Convención -en la foto- y además se confirma que la primera sesión será de forma presencial.

“Aprovechamos esta oportunidad para informarle que pondremos a su disposición los medios necesarios para que asista a la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional. Para cumplir este propósito tomaremos contacto con usted para conocer sus necesidades particulares”, se lee en el correo que firma Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional.

Esto último luego de que varios constituyentes que no viven en la capital hicieran ver las dificultades de desplazamiento que tenían para asistir al exCongreso ubicado en el centro de Santiago. En tanto, desde el Ejecutivo señalaron que en los próximos días se dictará una resolución sanitaria para efectuar la primera sesión sin inconvenientes y tomando las precauciones necesarias por la pandemia.

Asimismo, en el correo -donde se individualizó el nombre de cada uno de las y los convencionales- se agrega que en los próximos días se les enviará una “Guía del Convencional” donde se orientará a los 155 sobre temas como “el Régimen Tributario y Previsional aplicable a los Convencionales Constituyentes y el cumplimiento de normas relativas a integridad pública y transparencia, entre otros temas”.

En la primera sesión, en tanto, los convencionales deberán definir la presidencia y vicepresidencia del órgano. Sin embargo, antes de eso, se debe designar a una persona para que actúe como “anfitrión” y así inicie la sesión y se haga cargo de esa votación de la presidencia. Hasta ahora, según consignó La Tercera, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, es el nombre que está siendo sondeado por el Ejecutivo con varios constituyentes.

En tanto, desde el gobierno comentaron que el Presidente Sebastián Piñera recibirá este viernes la ratificación oficial del Tricel y que, por lo tanto, este fin de semana o la próxima semana se firmará el decreto donde se citará a la primera sesión del órgano que redactará la nueva Constitución del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.