Tricel desestima reclamaciones y ratifica los 155 nombres que integrarán la Convención Constitucional

Tribunal rechazó 12 recursos impuestos por candidatos que habían perdido la elección. En fallo dividido, 3 votos contra 2, fue descartada acción de Luis Alejandro Silva Irarrázaval (Vamos por Chile) y confirmó al convencional de la Lista del Pueblo Sergio Rojas Vade en el Distrito 13. El organismo tiene tres días para comunicar decisión al Presidente Sebastián Piñera, quien cuenta con otros tres días más para convocar a la primera sesión de la instancia encargada de redactar una nueva Carta Magna.




El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se pronunció respecto a los comicios para definir a los integrantes de la Convención Constitucional, realizados el pasado 15 y 16 de mayo, y emitió la nómina final de las personas electas, certificando el buen uso de la cifra repartidora y la aplicación correcta de la paridad.

El Tricel debía ejecutar el escrutinio general, realizar la calificación, resolver las reclamaciones electorales, efectuar eventuales rectificaciones de escrutinios y proclamar a los candidatos electos.

En su pronunciamiento, dado a conocer poco antes de las 00.00 horas de este miércoles, el organismo ratificó los 155 nombres electos.

Fueron 12 las reclamaciones que desestimó el Tricel. Las dudas más fuertes estaban en el Distrito 13, en el cual se encuentra la comuna de San Ramón, donde deberán repetirse los comicios municipales por irregularidades detectadas en las votaciones de alcaldes y concejales. El candidato Luis Alejandro Silva, de Vamos Por Chile, realizó una reclamación por descuadre en mesas, con lo que peligraba la elección de Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo. Finalmente, en fallo dividido -de 3 votos contra 2- se desestimó el recurso. La minoría fue de los ministros Ricardo Blanco y Juan Eduardo Fuentes.

“El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los convencionales constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido”, señaló el organismo.

Lo que viene

Ahora, el organismo tiene tres días para comunicar su pronunciamiento al Presidente Sebastián Piñera, quien cuenta con otros tres días más para poder convocar a la primera sesión de la instancia encargada de redactar una nueva Carta Magna. El Presidente debe dictar un decreto que llama a instalarse a la nueva Convención.

Una vez formalizada, la Secretaría Administrativa de la instancia les hará llegar a los integrantes un dossier con información sobre aspectos administrativos sobre cómo reservar una sala, cómo se procederá al pago de su dieta. Además, entregarán una guía operativa y su mail corporativo.

La actual Constitución establece que el lugar de la primera sesión se fija en decreto presidencial. No necesariamente deben ser los edificios contemplados para el trabajo constituyente como la sede del Congreso Nacional en Santiago y el Palacio Pereira. Las reducidas dimensiones del salón en ambos espacios dificultaría el cumplimiento de las reglas de distanciamiento social que se mantienen por la pandemia de Covid-19.

Desde el gobierno y el Congreso estiman que la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional se realizaría en la semana del lunes 5 de julio. Además del lugar, se deben definir otros aspectos de la ceremonia, como si habrá o no juramento de los constituyentes y quién será el encargado de dar inicio a la convención. Tanto algunos convencionales como en el gobierno y el Congreso consideran que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, debe asumir ese rol.

El 25 de octubre de 2020 Chile decidió en un plebiscito la redacción de una nueva Constitución y aprobó el mecanismo de la Convención Constitucional. La instancia tendrá un plazo de nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado en tres meses. De esta manera, a mediados de 2022, el país vivirá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.