Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: gobierno sancionará a municipios que no respeten turnos de vacunación y el perfil del nuevo héroe de Colo Colo

En el gobierno dicen que “la gota que rebalsó el vaso” han sido las modificaciones que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ha hecho al calendario de vacunación en su comuna.

Gobierno anuncia sanciones contra municipios que no respeten calendario de vacunación Covid

Para evitar el riesgo de quiebres de stock de vacunas contra el Covid-19 el gobierno anunció ayer que sancionará a aquellos municipios que no estén respetando el calendario oficial de inmunizaciones.

Aunque hasta ayer se habían tolerado ciertos criterios de flexibilidad, las autoridades han transmitido que “la gota que rebalsó el vaso” ha sido la actitud del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien ha sumado arbitrariamente a trabajadores de ferias libres o profesores que no cumplen con la edad requerida.

  • “El tono amenazante colabora poco (…) vamos a seguir haciendo excepciones en los casos necesarios. Por ejemplo, ayer nos contactaron desde las funerarias. Pero todas las excepciones que hemos hecho con suerte son el 3% de la población vacunada acá”, comentó el edil a La Tercera.

Otro caso polémico ha sido la vacunación de la animadora Raquel Argandoña en Las Condes, pese a no tener la edad correspondiente. En Twitter el alcalde Joaquín Lavín explicó: “Hemos adelantado la vacunación, si se puede, a las personas de 60 años y más, siempre que tengamos stock”.

En paralelo, ayer aumentaron las críticas a la decisión del gobierno de retrasar el turno de los enfermos crónicos en el calendario de vacunación hasta el 8 de marzo. La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunció que le pedirá formalmente al Presidente Piñera reconsiderar la medida. Lee más de esta historia.


El gol de Pablo Solari en el minuto 19 le dio el triunfo a Colo Colo ante Universidad de Concepción.

Solari, el juvenil proveniente de Argentina que salvó a Colo Colo del descenso

Fue su primer gol como profesional y lo encumbró como un héroe, el salvador que evitó el descenso de Colo Colo. Su nombre es Pablo Solari y quedará en la memoria de la hinchada alba para siempre.

Con 19 años de edad, oriundo de Argentina y fichado por el cacique para sus cuadros juveniles recién en noviembre de 2020, pronto pasaría a debutar como titular. Y es que desde el día uno demostró ser especial, como relata el periodista Aquiles Cornejo en un perfil del jugador.

  • “Si los albos pensaban que Jorge Valdivia sería el salvador, el argentino demostró con gambetas y actitud que estaban equivocados. Trabajador y canchero fue ganándose poco a poco el cariño de los hinchas”, se destaca en el artículo.

“Me encantaría quedarme en el club más grande de Chile. Es donde debuté y eso en mi vida no lo voy a olvidar. El club pasa a una parte muy importante de mi corazón”, dijo Solari tras el histórico encuentro ante la U. de Concepción. Lee más de esta historia.


A foco...

> Brasil y Chile, las economías latinoamericanas que mejor sortearon la crisis en 2020

Bancos Centrales de cada país han comenzado a consolidar las cifras oficiales de crecimiento del año pasado, donde Chile registró una contracción de 6% y Brasil un retroceso de 4 puntos.

Para entender: para cada país la recesión de 2020 se trató de la peor en décadas, aunque las diferencias obedecen generalmente a contextos prepandémicos. En el caso de Chile, ayudó a que estadísticamente la caída no fuera tan pronunciada la baja tasa de comparación que representó el cuarto trimestre de 2019, afectado por el estallido social.

  • En el otro extremo, entre los países que observaron las mayores caídas figuran Perú, con un derrumbe de 11,1%, México con un PIB de -8,5% y Colombia con -6,8%.

En perspectiva: gracias al proceso de vacunación y desconfinamiento, el FMI ha proyectado que la región recuperará su caída promedio de 7,1% en 2020 con un crecimiento de 4,1% el presente año. Lee más de esta historia.


Atención con...

> ¿Otro dedazo de Bachelet? Izkia Siches fue incluida por la revista Time dentro de los 100 líderes que moldearán el futuro. Su reseña fue escrita por Michelle Bachelet, quien destacó que su nombre sonó como candidata presidencial. Sigue leyendo

> Precios de alimentos al alza. Indicador de la FAO revela que los precios de alimentos a nivel mundial cerraron al alza en 2020, continuaron con esa tendencia a comienzos de año y seguirán así por un tiempo. Chile no escapa de la tendencia. Sigue leyendo

> Otra muerte en Panguipulli. La noche del martes 20 personas ingresaron a un condominio en Riñihue, donde quemaron una casa. En medio de los desmanes, un disparo dio muerte a una mujer de 25 años de una comunidad mapuche. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Fatiga pandémica. ¿Cómo sobrellevar el cansancio mental generado por la crisis sanitaria?
  • Qué pasa: Mascarillas húmedas. Aunque los tapabocas humedecidos por la respiración suelen molestar, estudios dicen que pueden ayudar a mitigar la gravedad de algunos virus.
  • Práctico: ¿Cautivo de tu navegador? Si no te gusta Chrome, Firefox ni Safari, acá encontrarás otras alternativas.
  • Culto: Cómo sobrevivir una semana sin festival. Por primera vez en su historia que se remonta a 1960, Viña del Mar no tendrá festival. Acá alternativas para suplir la pérdida.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.