¿Cómo sobreviviremos a una semana sin Festival de Viña?

27 de Febrero del 2020/Viña del Mar Escenario ,durante la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara. FOTO: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Por primera vez en una historia que empezó en 1960, Viña no tendrá Festival. Con ello, no sólo se esfumará por 2021 el evento artístico más importante del país: también el tema de conversación y el panorama nocturno muchas veces ineludible de la última semana de febrero, en el cierre de las vacaciones. Pero no todo está perdido: aquí, una serie de alternativas que en algo reemplazarán a esas noches en la Quinta Vergara que tanto vamos a añorar.


*Tres festivales

Festival de Peñaflor

Una de las apuestas veraniegas más ambiciosas para esta temporada es la que organiza la Municipalidad de Peñaflor, que esta semana realizará la quinta versión de su festival comunal, la primera en formato virtual, orientada tanto para sus vecinos como para el público en general.

El evento se enmarca dentro de la llamada “semana peñaflorina” y se llevará a cabo este sábado 20 de febrero a las 22:00 horas, desde el Parque El Trapiche y con todas las medidas sanitarias correspondientes, aunque sin público en el recinto. Será transmitido a través de dos canales: por TV+, en señal abierta y por el Canal Vive, en el cable.

Entre los artistas confirmados para la cita -que será animada por Julio César Rodríguez- se cuenta a Los 30 Pesos, banda integrada por Daniel Muñoz, Horacio Hernández y Miguel Molina, quienes participarán de la obertura del evento. En el show, en tanto, estarán Nicole, Los Inolvidables de la Nueva Ola (José Alfredo Fuentes, Miguel Zabaleta y Wildo) y Noche de Brujas.

Verano con pasión

Otra alternativa telemática para esta temporada sin festivales presenciales es “Verano con pasión”, ciclo veraniego organizado cada año por la Municipalidad de Peñalolén, que en esta oportunidad se volcó al mundo virtual y durante todos los sábados de febrero presenta shows por streaming de diversos artistas nacionales, exclusivos para la ocasión y desde el centro cultural Chimkowe, como una forma de dar un momento de esparcimiento a los vecinos y homenajear al personal de salud y los dirigentes sociales de la comuna.

Así, tras los recitales de Saiko, Javiera y Los Imposibles, Gepe y Fernando Ubiergo -entre otros-, el ciclo continúa este sábado 20 con un programa doble que incluye a Los Tres y Quique Neira. Dos nombres, por cierto, que ya han pasado por la Quinta Vergara y los tradicionales espectáculos veraniegos que se transmiten por televisión cada año.

”Estamos muy felices de participar en este evento, porque es un homenaje a la gente que se ha esforzado mucho, de la primera línea de los hospitales, de las ollas comunes en Peñalolén, así que para nosotros es algo muy especial. Vamos a tener como invitada a María Esther Zamora y a otro invitado sorpresa, y aunque el tiempo no es muy largo vamos a tratar de hacer una buena selección de temas”, comentó recientemente a este medio el bajista de Los Tres, Roberto “Titae” Lindl, a propósito de su show de este sábado.

Las actuaciones de ambos artistas se pueden seguir a través de este sitio.

https://nvivo.cl/veranoconpasion2021/

Festival Festival

“Con la cancelación del Festival de Viña inmediatamente sentí como un vacío”, reconocía a este medio hace algunos días el comediante nacional Fabrizio Copano, quien decidió tomar cartas en el asunto y ante la ausencia del certamen viñamarino decidió armar su propio festival. En este caso, uno dedicado 100% a la comedia, uno de los elementos característicos que marcan cada edición del evento en la Quinta Vergara.

Así nació Festival Festival, un ciclo de tres días que se realizará del 24 al 26 de febrero con seis comediantes locales, y que podrá ser visto de manera gratuita y por streaming a través del sitio oficial del evento.

https://www.festivalfestival.cl/

El ciclo, que se proyecta derechamente como una alternativa al cancelado Viña 2021, comenzará el miércoles 24 con las presentaciones de Luis Slimming y Paloma Salas; seguirá al día siguiente con Lucas Espinoza e Ignacio Socías y cerrará el viernes con Paola Molina y el propio Copano, quien viajará desde Estados Unidos -donde vive actualmente- a Chile, especialmente para participar de la cita.

En cuanto al montaje del festival, éste se ubicará en la azotea de un edificio en Providencia -en las oficinas de la empresa de inversiones Fintual- y desde las 20 horas se transmitirán vía streaming y en vivo las dos rutinas de cada noche, en “un stand up sin censura”, según adelanta su organizador.

*Dos documentales

Pelé (Netflix)

Alguna vez tenía que suceder: el rey del fútbol entra en reemplazo del rey de los festivales latinoamericanos. Es una metáfora, claro está, pero la próxima semana llega a la plataforma digital una producción que en cualquier caso y a primera vista hubiera eclipsado cualquier otro evento televisivo.

Pelé es el nombre del documental que se estrena el martes 23 en Netflix y que repasa la era de mayor gloria del astro brasileño, desde cuando irrumpió en el Mundial de Suecia 1958 hasta su consagración global en México 70.

Dirigida por David Tryhorn y Ben Nicholas, el título fue producida por Kevin Macdonald, ganador del Oscar con el documental Munich, 1972: un día en septiembre, premiado en 1999.

Viña podrá haber tenido una historia llena de estrellas. Pero muy pocas superan al rey mayor del balompié mundial.

Billie Eilish: The World’s A Little Blurry (Apple TV+)

La Quinta Vergara siempre ambicionó tener números actuales. Y aunque en el casillero latino lo ha conseguido en el último tiempo, en el apartado anglo su opción siempre se balanceó hacia las leyendas.

Para quienes aman lo nuevo, aquí un documental de la cantautora con más relevancia y popularidad en el último tiempo, dueña de un estilo que captura alta tensión: a estrenarse el viernes 26 de febrero por Apple TV+, The world’s a little blurry es un viaje por el costado más íntimo de la estadounidense Billie Eilish, sumergiéndose en su vida familiar, sus giras y su álbum debut. Está a cargo del premiado cineasta R.J. Cutler.

*Dos programas de TV

Todos a Viña

Es tanta la nostalgia por el Festival que Canal 13 no se resistió: el programa con el que mantendrá vivo el espíritu del evento, y que por lo demás es parte de un acuerdo con la municipalidad de la Ciudad Jardín ante la postergación de la edición 2021, se hará desde la Quinta Vergara.

Se llama Todos a Viña y se emitirá a las 22.35 horas durante tres jornadas, desde el jueves 25 al sábado 27. Para que el recuerdo sea aún más pleno, será conducido por tres figuras de la señal que alguna vez dijeron “buenas noches, Quinta Vergara”: Tonka Tomicic, Sergio Lagos y Martín Cárcamo. A ellos se sumará un panel conformado por Raquel Argandoña (otra histórica de tantas noches festivaleras) y las periodistas María Jesús Muñoz (Tele13) y Cecilia Gutiérrez (Bienvenidos).

Para no olvidar a los artistas, el espacio mostrará entrevistas remotas a diferentes cantantes extranjeros que han pasado por el certamen, como Luis Fonsi, Raphael, Juanes, Ana Torroja y David Bisbal, entre otros. También habrá chilenos, como Américo, Luis Jara, Bombo Fica, Javiera Contador y Coco Legrand.

Finalmente, desde el lunes en la noche, REC TV, la señal de cable retro de Canal 13, retransmitirá todo el Festival de Viña del 2004.

Viña tiene Festival

TVN es otra estación fuertemente vinculada a la fiesta musical. Y también la otra señal que comparte con Canal 13 su emisión en el actual período. Por eso, han decidido de múltiples maneras llenar ese vacío gigante que deja un verano sin Festival.

La animadora de las dos últimas versiones de la cita, María Luisa Godoy, está a cargo de presentar la reedición del programa Viña tiene Festival, el que debutó en pantallas el 6 de febrero a las 16.15 horas y se emite todos los sábados. Esta serie documental recorre la historia del certamen en cuatro capítulos que incluyen sus inicios del blanco y negro al color, las presentaciones históricas más recordadas, las melodías que se volvieron íconos y las polémicas que rodearon su realización.

La animadora también pone su voz en Momentos TVN en Viña del Mar, que tendrá una edición especial de 15 capítulos, después de 24 Horas Central, desde el 13 al 27 de febrero.

Y el humor, parte esencial de Viña, tampoco queda atrás. Festivales de selección: humor en Viña es el espacio con que la red pública ha recordado las risotadas sobre la Quinta Vergara, en un programa que se emitirá el sábado 20 y 27, y el domingo 21, a cargo de Karen Doggenweiler.

27 de Febrero del 2020/Viña del Mar Maria Luisa Godoy(i) y Martin Carcamo(d) ,durante la quinta noche del Festival de Viña del Mar 2020 realizado en la Quinta Vergara. FOTO: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.