Lo que tienes que saber este lunes en La Tercera: Piñera no logra capitalizar respaldo a gestión del gobierno por Covid y la dura crítica de ME-O y Guillier a la centroizquierda

De acuerdo a la última encuesta Cadem, el Mandatario mantiene una aprobación ciudadana de 24%, mientras que el respaldo a la gestión del gobierno en la lucha contra la pandemia subió a 58%.




Aprobación a Piñera está 34 puntos por debajo del respaldo a la gestión del gobierno contra el Covid

Hace un par de semanas nos preguntábamos en un reportaje de los periodistas Sebastián Minay y Rocío Latorre si el avance del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 permitiría la llegada de tiempos mejores para el Presidente Sebastián Piñera, como se espera en el gobierno.

Los resultados de la última encuesta Cadem, sin embargo, darían cuenta de que el Mandatario no ha logrado capitalizar los elogios transversales al plan de inmunización.

En el sondeo, Piñera aparece manteniendo un índice de aprobación positiva de 24%, mientras que el respaldo a la gestión del gobierno contra la pandemia en la última semana de febrero dio un salto de 5 puntos para llegar a 58%.

Y qué explica la brecha de 34 puntos entre el apoyo a la labor de las autoridades para contener el virus y el entregado al Mandatario. En un artículo de Paz Radovic te damos a conocer la opinión de distintos analistas políticos.

Mauricio Morales de la U. de Talca, por ejemplo, sostiene que la ciudadanía entiende el proceso de vacunación como una política de Estado y, por lo tanto, no ve en su éxito el mérito individual del Presidente. Carlos Meléndez de la UDP, en tanto, dice que la gente, a pesar de que “racionalmente reconoce la óptima gestión del gobierno en Covid, visceralmente ve al gobierno como el responsable de los males estructurales del país”. Lee más de esta historia.


Contrincantes en el pasado, en los últimos meses Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami se han unido en varias causas.

ME-O y Guillier se unen en una dura crítica al rumbo de la centroizquierda tras el estallido

Atrás quedó el tiempo en que se criticaban mutuamente siendo contrincantes en las presidenciales de 2017, y en una nueva muestra de la alianza que han construido en los últimos meses, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier redactaron una carta abierta en que cuestionan con dureza el rumbo de la centroizquierda a partir del estallido y la salida política pactada el 15 de noviembre de 2019. Aquí algunos extractos de la misiva:

  • “Pese a que tuvimos la oportunidad histórica de hacer que el espíritu de octubre se tradujera en una mayoría sólida y contundente, lamentablemente no lo logramos. El cálculo electoral, la mirada corta y la disputa por defender parcelas de poder, nos limitó aquello”.
  • “Porque conocemos a la derecha es que planteamos otra opción de salida a la crisis: adelantar elecciones del Congreso y Presidente de la República. Sin embargo, la mayoría de nuestros partidos prefirieron el mal llamado acuerdo por la ‘Paz y la Nueva Constitución’, cuyos términos fueron definidos en el acomodado barrio de San Damián y que resultó estar muy lejos de lo que millones demandaban en las calles”.
  • “Lamentablemente, la ‘medida de lo posible’ mutó en nuestro mundo en los últimos años hacia el conservadurismo, la comodidad y el statu quo, y el ‘realismo sin renuncia’ nos hizo perder el pensamiento crítico, e instaló el miedo a abrir los espacios. Así, nos vimos arrastrados hacia el letargo y la indefinición”.

Lee más de esta historia.


Atención con...

Revisa los requisitos para acceder al nuevo bono clase media

> Preocupante alza de contagios. La RM, Valparaíso y Biobío llegan a marzo con los peores índices de casos activos Covid-19 desde julio, con un riesgo de rebrote en momentos en que se intensifica el regreso a las actividades presenciales. Sigue leyendo

> Buen final de año para las empresas. Unas 60 compañías ya han reportado sus estados financieros del cuarto trimestre de 2020, mostrando un repunte en sus ventas tras las fuertes caídas en los meses más duros de la pandemia. Sigue leyendo

> La reaparición de Trump. ”¿Ya me extrañan?”, preguntó el ex mandatario en un cónclave conservador donde criticó a su sucesor en la Casa Blanca. “Biden ha tenido el primer mes más desastroso que cualquier presidente”, dijo. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El gran suspenso por las municipales. El extraordinario año político que comienza estará determinado en gran medida por las cuatro elecciones del 11 de abril. Las municipales, sin embargo, tienen la característica adicional de que tradicionalmente han sido consideradas como un predictor de las presidenciales.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

Paula: Cómo hacer granita de espumante. El moscato es un espumante dulce que muchas veces se ha usado para acompañar postres.

Qué pasa: Otra vacuna se acerca a Chile. ISP aprobaría en marzo la inyección de Johnson and Johnson, recién autorizada por EE.UU.

Práctico: Guía de protectores solares. Descubre acá que es el FPS, la diferencia entre uno en crema y otro en espray y por qué uno barato no te cuida menos que uno caro.

Culto: 31 minutos en Viña. Álvaro Díaz recuerda el espectáculo durante la apertura del cuarto día del festival en 2013, el que marcó un rating de 53 puntos.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.