Otra vacuna más se acerca a Chile: ISP aprobaría en marzo inyección de Johnson & Johnson, recién autorizada por EE.UU.

Foto: Reuters

Miguel O'Ryan, quién dirige el estudio que este laboratorio realiza en el país, explica que la compañía solicitaría la aprobación de emergencia en Chile una vez aprobada por la FDA, por lo que estima que la inyección sería autorizada en marzo.




“Las tres (vacunas) son realmente bastante buenas, y la gente debería tomar la que esté disponible. Si vas a un lugar y encuentras la de Johnson & Johnson, y esa es el que está disponible ahora, la tomaría”, dijo Anthony Fauci, el principal responsable del área de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, después que el gobierno de ese país autorizara el sábado el uso de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para combatir el Covid-19.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) anunció la autorización de uso de emergencia para adultos mayores de 18 años luego del respaldo unánime del viernes por parte del panel de expertos externos de la agencia.

El pasado 29 de enero, la farmacéutica ya había anunciado que su desorrollo de dosis única mostró un 72% de efectividad en la prevención de Covid-19 en EE.UU., y una tasa de 66% a nivel mundial. “Es una noticia que estábamos esperando, habiendo visto los resultados de los ensayos hace un par de semanas, que mostraron un nivel de protección más que bueno, para una vacuna que ha sido pensada para una dosis”, dice Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, y líder de los ensayos de esta vacuna en el país.

El médico dice que aunque la vacuna también está siendo probada en un esquema de dos dosis, -que podrían subir más la eficiacia-, señala que la estrategia de una dosis que supere un 60% global de eficacia y cerca de 85% en infecciones graves “es un muy buen resultado”.

Foto: Reuters

Este ensayo, realizado en tres continentes y contra múltiples variantes, incluyó casi 44 mil voluntarios, mostrando una protección para los modos fuertes y moderados del virus de un 66% en Latinoamérica, aunque de sólo un 57% en Sudáfrica, donde circula una variante particularmente preocupante del nuevo coronavirus.

“Lo estábamos esperando, la aprobación de la FDA era casi segura y se suma una nueva vacuna al arsenal que el mundo requiere para controlar la pandemia”, dice el médico.

La aprobación de la FDA, estima O’Ryan, acelerará el proceso de aprobación para la vacuna en el país. “Esperemos que el laboratorio Johnson & Jonson haga la solicitud (de autorización) al Instituto de Salud Pública (ISP) prontamente. Ellos habían quedado de hacerlo una vez aprobado por la FDA y espero que sea un proceso relativamente rápido, ya que la vacuna está muy bien avalada, para su uso en Chile. Así esta vacuna entrará al arsenal de nuestro país, ya que hay, según ha dicho la autoridad, también hay provisión de vacunas Janssen en algunos meses más adelante para nuestra población”. Se espera que una vez aprobada, el país reciba cerca de 4 millones de dosis, según se comprometió el laboratorio con el gobierno.

“La aprobación depende del ISP, pero debería ser en marzo”, añade el médico.

Miguel O'Ryan.

No necesita congelador y solo requiere una dosis

A diferencia de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, J&J no requiere una segunda inyección semanas después de la primera ni debe mantenerse congelada, lo que la convierte en un fuerte candidato para su uso en partes del mundo con una infraestructura de transporte débil e instalaciones de almacenamiento en frío insuficientes.

La vacuna de J&J utiliza un virus del resfriado común conocido como adenovirus tipo 26 para introducir proteínas de coronavirus en las células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmunitaria.

En cambio, las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna utilizan una nueva tecnología llamada ARN mensajero (ARNm) que requiere que se almacene en un congelador.

En Chile, Janssen -subsidiaria de J&J- inició sus pruebas en septiembre en el hospital Exequiel González Cortés y en Cesfam de Colina y San Bernardo.

Según O’Ryan, en total, se enrolaron cerca de 1.200 personas y hasta ahora no se han reportado eventos adversos severos.

Voluntarios sabrán si recibieron placebo o vacuna real

Johnson & Johnson, a solicitud de muchos participantes de sus ensayos, ahora está informando quién recibió una dosis real y quien placebo. De acuerdo a O’Ryan, la recomendación a aquellos que son placebo y a los que se les ha ofrecido la vacuna ministerial (Sinovac), es que la reciban, mientras que los que han recibido la real, no reciban otra, pero que ambos grupos contínuen en el estudio para hacerles un seguimiento por dos años.

Foto: Reuters

La compañía ha señalado que aprobándose la vacuna por la FDA y por los respectivos países va a abrir todo el estudio, para que todos los participantes sepan si recibieron la vacuna o el placebo y ofrecerles las vacuna de Janssen a todos los que recibieron el placebo. “Y en en caso de Chile, eso debería pasar una vez que sea aprobada por el ISP, lo que debería ser en marzo, con lo cual todos los participantes reciban el beneficio de la vacuna”, explica O’Ryan.

Así que son buenas noticias dentro del esquema de vacunacion que el país está implementando”, cierra O’Ryan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.