Vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva contra la variante británica del coronavirus, según estudio

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of the displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Un estudio publicado este miércoles señala que las vacunas existentes no se verían debilitadas ante la variante, y posiblemente también sea robusta frente a posibles mutaciones futuras.




La vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer/BioNTech, que actualmente se está suministrando a la población en Chile, sería efectiva contra la variante del Reino Unido del coronavirus, que para muchos expertos podría convertirse en la dominante a nivel mundial.

Esto a partir de un estudio publicado este miércoles, que señala que las vacunas existentes no se verían debilitadas ante la variante, y que viene a reafirmar una investigación de inicios de este mes realizada por científicos en una de las mutaciones clave del Sars-Cov-2.

En el estudio en laboratorio, los científicos emplearon un pseudovirus (más práctico y menos peligroso que una muestra real) y la sangre de 16 personas que habían recibido la vacuna contra la variante, descubriendo que podía ser neutralizada al igual que la forma anterior del virus. Según los investigadores, en el futuro la robustez y la respuesta inmune del fármaco permitirá resistir cualquier caída en su potencia sin perder su capacidad para proteger al paciente.

Aún así, también se considera que el virus pueda seguir mutando, por lo que los fabricantes de vacunas tendrán que actualizarse año a año.

Los investigadores también se encuentran desarrollando pruebas contra otras variantes conocidas que en laboratorio, han demostrado tener la capacidad de evadir los anticuerpos que reconocen y atacan al virus, como la sudafricana y brasileña, que pueden ser más transmisibles que las primeras versiones del Sars-Cov-2. Ambas han generado preocupación en autoridades sanitarias por la posibilidad de reinfectar a personas ya recuperadas de la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.