Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: oposición impulsa fórmula para evitar que el TC impugne tercer retiro y DC propone elevar impuesto a las empresas

En diciembre de 2020 el TC declaró inconstitucional la reforma de diputados de oposición por un segundo 10%.

Tercer retiro: oposición impulsa fórmula para evitar objeciones del Tribunal Constitucional

En momentos en que el gobierno se apresta a recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar el tercer retiro de fondos previsionales que esta semana se vota en la sala de la Cámara, diputados de oposición presentaron una fórmula con la que esperan subsanar las objeciones que el TC hizo al segundo 10% por arrogarse facultades en materias que son de atribución exclusiva del Ejecutivo.

Se trata de una indicación sustitutiva que modifica el articulado permanente de la Constitución y que autoriza al Congreso, en un Estado de Catástrofe, a regular temas de seguridad social “para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas” siempre que no existan costos fiscales directos asociados.

Varios abogados consultados por la periodista Mariana Marusic sostienen que la nueva técnica legislativa planteada por la oposición tiene más posibilidades de sortear una impugnación ante el tribunal.

Javier Couso de la UDP dice que al cambiarse un artículo permanente de la Constitución se hace “más cuesta arriba” declarar inconstitucional esa reforma. Y Eduardo Aldunate de la UCV agrega que si se establece en la Constitución una nueva atribución del Congreso, su ejercicio no sería ilegal.

En Chile Vamos, sin embargo, la fórmula opositora no encontró aliados ni siquiera en aquellos parlamentarios dispuestos a aprobar un tercer retiro. Argumentaron que la iniciativa rompe con el ánimo original de “excepcionalidad” y que limita las actuales atribuciones del Presidente en estados de excepción, lo que, en la práctica, termina instalando un “cogobierno”. Lee más de esta historia.


El Minsal busca mantener, como mínimo, 150 camas UCI libres en el país.

Gobierno pagará incentivo de más de $ 6 millones a hospitales y clínicas por cada cama UCI extra

La ocupación de camas UCI llegó ayer al 97% y para incentivar que prestadores públicos y privados incrementen su capacidad, el Ministerio de Salud determinó que se pagará una retribución económica por la habilitación de cada unidad crítica adicional a las metas impuestas a fines de marzo.

De acuerdo a información recopilada por la periodista Rocío Latorre, de manera preliminar y por los primeros 30 días de entrada en vigor de esta medida los hospitales y clínicas recibirán por cada cama extra $211.672 diarios, equivalente a un pago mensual de $6,3 millones.

Sin embargo, si la emergencia lo ameritase y las camas adicionales se siguen requiriendo pasado el mes, el incentivo bajará a $ 176.468 por día.

Previendo que la presión sobre la red asistencial continuará las próximas semanas, la estrategia del Minsal apunta a mantener, como base, un mínimo de 150 camas UCI disponibles en el país, 15 unidades más de las 135 que había ayer. Lee más de esta historia.


A foco...

> DC propone subir a 30% el impuesto a las empresas

En medio de la ofensiva de sectores de la oposición por gravar, por una sola vez, el patrimonio de los súper ricos (que posean una fortuna igual o superior a los US$ 22 millones) con una tasa de 2,5%, el diputado DC Matías Walker ingresó una moción alternativa.

La propuesta: el parlamentario DC plantea aumentar transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría desde el actual 27% a un 30% a todas las empresas con ingresos superiores a los US$ 41 millones.

“Esto permitirá gravar a las multinacionales, consorcios financieros o a las AFP, porque engloba a todas las empresas y ayudaría a recaudar más de manera inmediata”, argumenta Walker.

En perspectiva: ambos proyectos serán discutidos este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Los consejos de SánchezLa ex abanderada del FA se encuentra ayudando a la incursión presidencial de Gabriel Boric, transmitiendo su experiencia en uno de los desafíos inmediatos del diputado: recolectar firmas para inscribirse. Sigue leyendo

> Sichel se sumará a primariasLos partidos de Chile Vamos enviaron anoche una carta al candidato independiente con la invitación formal para que participe en las primarias con que el bloque definirá a su abanderado presidencial. Sigue leyendo

> Los vínculos de Lasso con PiñeraEl presidente electo de Ecuador, el empresario Guillermo Lasso, y el mandatario chileno son viejos conocidos y en los últimos años han llegado a forjar una amistad. “Tengo identidad con él”, ha dicho el ecuatoriano. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

Vencedores en Ecuador y Perú. Ambos países tuvieron elecciones presidenciales este fin de semana que pasó. En Ecuador se consagró como ganador en balotaje un hombre de derecha, el ex banquero Guillermo Lasso, mientras que en Perú la primera vuelta presidencial dejó como finalistas a un relativamente desconocido candidato de izquierda y a Keiko Fujimori.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Pollo en salsa ciruelas y cerveza. Para este plato se recomienda reservar el líquido de cocción de la fruta, para luego agregarlo a la mezcla que cubrirá el pollo antes de ser horneado.

Qué pasa: ¿Necesitamos una tercera dosis de Sinovac? Expertos debaten sobre esta posibilidad y explican cómo se beneficia el sistema inmune con una dosis extra.

Práctico: Condolencias en cuarentena. Dos sicólogos dan sus recomendaciones para acompañar desde el confinamiento a los que están viviendo una pérdida.

Culto: Víctor Jara inédito. Conoce la historia de cómo se rescató el registro de su único papel en una película de ficción. El film se llama Un viaje a Santiago y fue estrenado en 1960.


En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.