Chile Vamos oficializará en las próximas horas invitación a Sichel para participar en primaria presidencial

18/03/2020 MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL SEBASTIAN SICHEL, REALIZA PUNTO DE PRENSA EN PALACIO DE LA MONEDA DONDE DA A CONOCER LAS MEDIDAS DEL MINISTERIO POR ESTADO DE EMERGENCIA Mario Tellez/La Tercera SEBASTIAN SICHEL RAMIREZ - ABOGADO

El timonel de la UDI, Javier Macaya, busca que los cuatro presidentes de partidos de la coalición firmen una carta formalizando la decisión. A la espera de esta resolución, Evópoli ya envió una misiva al exministro, mientras que RN también acordó sumarlo a esos comicios. El exministro de Desarrollo Social celebró la decisión de ambas tiendas.




En las próximas horas se espera que partidos de Chile Vamos oficialicen la invitación al exministro Sebastián Sichel para que participe en la primaria presidencial de la coalición, programada para el próximo 18 de julio.

El extitular de Desarrollo Social había solicitado en varias oportunidades competir en las primarias del conglomerado, luego de que el pasado 18 de noviembre dejara la presidencia de BancoEstado -en medio de un cambio de gabinete- para asumir su candidatura a La Moneda.

Hace unas semanas, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se contactó con sus pares de Renovación Nacional, Rafael Prohens; Evópoli, Andrés Molina, y del PRI, Rodrigo Caramori, con el objetivo de acelerar las gestiones para que se extendiera la invitación a Sichel. Y durante esta jornada, el también diputado de la UDI propuso a sus pares el borrador de una carta, que podría ser visado durante la noche o en las primeras horas de este martes.

En el texto -al que tuvo acceso La Tercera- se enfatiza que “somos fieles creyentes de la democracia y creemos que esta se fortalece cuando abre espacios a todos aquellos que tienen cercanía con las ideas de la libertad. Es por eso que hemos decidido extenderle esta invitación”.

En tanto, Evópoli decidió formalizar la intención de su partido, enviando este lunes una carta al exsecretario de Estado en la que manifestaba la “disposición” de la colectividad para que Sichel compitiera en los comicios en que se definirá el candidato único de Chile Vamos para la elección presidencial.

Según consignó La Tercera, desde el partido que dirige Andrés Molina comentaron que su abanderado, Ignacio Briones, propició la decisión y realizó las gestiones al interior de la tienda.

Desde RN, en tanto, el diputado Tomás Fuentes -quien ha manifestado que apoya la candidatura de Sichel a la presidencia- había solicitado a la directiva de su partido que hiciera lo propio, entregando la posibilidad al exvicepresidente de Corfo para estar en la papeleta de julio.

Así, la mesa del partido abordó este tema en la reunión de hoy y decidió plegarse a la decisión de Evópoli, determinación que será comunicada en los próximos minutos a la comisión política del partido.

A través de una declaración pública, la directiva de RN reafirmó el compromiso con su candidato presidencial, Mario Desbordes, y señaló que “manifestamos nuestra disposición para integrarlo (a Sichel), pues entendemos que es necesario que todos quienes aspiren a ser candidatos presidenciales y compartan los principios, valores y objetivos de Chile Vamos, sean convocados a ser parte de este proceso”.

Tras el anuncio de RN, Sebastián Sichel celebró la decisión de esta tienda y de Evópoli. “Por fin llegó la invitación que tanto esperábamos para que gente independiente como yo, de centro, mucha gente que no había participado en política, pudiera participar en las primarias de Chile Vamos”.

El exministro agradeció el gesto de ambas colectividades, que se sumaron a la decisión adoptada anteriormente por la UDI, afirmando que “para construir una gran mayoría más allá de los partidos de Chile Vamos, ampliando nuestros márgenes, invitando nuevas ideas y sobre todo demostrando que la preocupación de esta coalición es hablar de los próximos 30 años de Chile, del futuro, y hacer cosas concretas para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

El diputado Fuentes también se refirió a la invitación a Sichel, destacando que ésta ”es la señal de que Chile Vamos entendió que Chile cambió y hoy es imposible aspirar a construir un proyecto de mayoría sin abrazar al mundo independiente abriéndole las puertas para que pueda participar y competir en igualdad de condiciones en las primarias presidenciales del sector”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.