Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: Pleno de la Convención rechaza sistemas de justicia paralelos en votación en particular

Foto: Agencia UNO

Pleno de la Convención rechaza sistemas jurídicos paralelos en votación en particular, pero aprueba pluralismo en aplicación de la justicia

La tarde de este jueves el Pleno de la Convención Constitucional realizó su primera votación en particular de iniciativas emanadas desde las comisiones temáticas. Así, las iniciativas que superaron el umbral de los 2/3, se convirtieron en las primeras en pasar a formar parte del borrador de la nueva Constitución.

  • Durante esta jornada, se votaron en particular los 14 artículos que habían sido aprobados en general el pasado martes, correspondientes al apartado Sistema de Justicia. De estos, cinco fueron aprobados en forma íntegra, mientras en otros cinco se aprobó parte del articulado, y algunos incisos que contenían deberán volver a la Comisión de Sistemas de Justicia para ser revisados. Los cuatro restantes fueron regresados en su totalidad a su comisión de origen.
  • El pleno rechazó uno de los dos artículos referidos al pluralismo jurídico. En concreto, el que fue descartado fue el artículo 2, que establecía que “el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas”. Como fue apoyado por más de la mitad del pleno (93), el artículo será devuelto a la Comisión de Sistemas de Justicia para recibir modificaciones, para luego ser votado por el pleno nuevamente.

Durante la jornada de votaciones resultaron clave los puntos de coincidencia entre la centroderecha, el Colectivo Socialista y el Colectivo del Apruebo. Entre estos tres grupos alcanzan un total de 61 convencionales, suficientes para impedir que una norma sea aprobada por 2/3. Lee más de esta historia


Interior evalúa decretar toque de queda para estado de excepción en el norte

Foto: Agencia Uno.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó aplicar toque de queda “para restringir la movilidad” en las provincias del norte donde actualmente rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por la crisis migratoria que se vive en la zona.

La medida, que entró en vigencia el martes -por 15 días prorrogables-, abarca las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa (excluyendo las zonas urbanas de las ciudades de Arica y Calama) y se aplicó tras la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en distintas rutas del país tras la muerte del transportista Byron Castillo, caso en que estarían involucrados tres ciudadanos venezolanos.

  • Las palabras del jefe de gabinete se dieron luego de que en las últimas horas comenzaran a circular en redes sociales dos videos: uno de ellos en Colchane, donde se ve cómo cientos de personas cruzan la frontera entre Bolivia y Chile pese al Estado de Excepción y luego de que entrara en vigencia el reglamento de la Ley de Migraciones, que permite la expulsión y la reconducción. Esta última permite redirigir a los indocumentados por el lugar por el que hicieron ingreso.

Sobre el proceso de reconducción, el ministro del Interior afirmó que “es una herramienta más que en estos días ha funcionado. Tenemos que afinar todavía un protocolo con Bolivia, estamos en eso, la Cancillería está trabajando a toda máquina para afinar ese protocolo con Bolivia y hoy tendríamos novedades para poder generar una reconducción mucho más expedita hacia Bolivia. Con Perú está funcionando en Chacalluta de manera bastante adecuada”. Lee más de esta historia.


A foco...

El conflicto que abrió la carrera por aprobar proyectos de inversión en el Comité de Ministros. El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, se reunió con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher, para manifestar su malestar luego que este último citara al Comité de Ministros para el 23 de febrero, pero sólo para someter a votación uno de los cuatro proyectos que originalmente busca aprobar el gobierno: la Línea 7 del Metro.

Para entender: El periodista Leonardo Cárdenas señala que en la conversación, el director del SEA habría expresado su oposición a acelerar los procesos de evaluación de dos proyectos restantes (Central de ciclo combinado Los Rulos y Proyecto Blanco) que son prioritarios para el gobierno, aduciendo una serie de complicaciones internas de parte de sus equipos técnicos, como que parte del personal clave de la institución está de vacaciones y que algunos de sus funcionarios que deben exponer forman parte de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (ANFUSEA).

En perspectiva: Tal fue la molestia del ministro, según fuentes que conocen del impasse, que al terminar la reunión con el director del SEA, en su rol de presidente del Comité de Ministros le envió un correo electrónico en el que exigió citar a una nueva sesión para abordar los otros dos proyectos pendientes. Desde el Ministerio del Medio Ambiente declinaron responder consultas sobre el conflicto con el SEA, aunque confirmaron que buscan someter a evaluación los tres proyectos mencionados. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Dólar baja de los 800 pesos. La divisa estadounidense ayer cayó ayer de la “barrera psicológica” y cerró la jornada en $796,25 vendedor, el valor más bajo en más de tres meses. Sigue leyendo

> Boric invita a líderes de izquierda. El mandatario electo ha usado parte de las 26 invitaciones de las que dispone para el cambio de mando en figuras del bloque de Latinoamérica y España. Sigue leyendo

> Se inician obras de Línea 7 del Metro. El Presidente Sebastián Piñera encabezó este jueves la ceremonia con la que se comenzó oficialmente la construcción de la nueva línea santiaguina. Sigue leyendo


Editorial

Hacienda y proyecciones de holgura fiscal

Si se concreta que el país contará entre 2023 y 2026 con más reservas fiscales de lo previsto, ello será un valioso respaldo para enfrentar las complejidades que podrían derivarse de cambios en la política monetaria de EE.UU., o la amenaza del Covid.


Opinión

» Estado productor

Es probable que en Chile estemos ad portas del inicio de un nuevo ciclo en materia del rol empresario del Estado en la economía. Es cierto que las empresas públicas no tienen por qué ser menos eficientes que las privadas, pero en la práctica tienden a serlo.

Por Rolf Lüders

» Sin espacio para contradicciones

Existen otros puntos en los que será preciso que las y los convencionales, mirando la propuesta completa, puedan armonizar un texto que sea plebiscitado a la ciudadanía. Es indispensable que lo hagan con altura de miras.

Por Claudia Sarmiento


El Café Diario

Campamentos y tomas de terrenos: ¿Hay manera de solucionarlos? El año pasado, el déficit de vivienda en Chile se cifraba en cerca de 500 mil familias. Se trata de personas que viven como allegados o en condiciones muy complejas de habitabilidad; es decir, perfectos candidatos para decidir instalarse en un campamento.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: La rebelión de los cuerpos diversos. La cuarta versión del Fashion Inclusive.

Qué Pasa: ¿Almacenamiento de Gmail lleno? Cómo liberar espacio antes de que se acaben los 15 gigas gratuitos.

Práctico: Exceso de skincare. Cuando demasiado “cuidado de la piel” puede pasar la cuenta.

Culto: Héctor Noguera visto por los ojos de su hijo. “La vida de mi papá sigue ocurriendo a un ritmo que ningún libro puede alcanzar”.


En portada

Accede a la versión del Papel Digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.