Ministro Delgado y Estado de Excepción en el norte: “No descartamos el toque de queda para restringir la movilidad”

(Photo by DIEGO REYES / AFP)

El jefe de gabinete también se refirió a una grabación en la que aprecia como cientos de personas cruzan la frontera entre Bolivia y Chile. Esto, luego de que entrara en vigencia el reglamento de la Ley de Migraciones, que permite la expulsión y la reconducción. Al respecto dijo que "posteriormente a ese video (...) tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana".


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó aplicar toque de queda “para restringir la movilidad” en las provincias del norte donde actualmente rige el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por la crisis migratoria que se vive en la zona.

La medida, que entró en vigencia el martes -por 15 días prorrogables-, abarca las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa (excluyendo las zonas urbanas de las ciudades de Arica y Calama) y se aplicó tras la extensa paralización que la semana pasada realizó el gremio de los camioneros en distintas rutas del país tras la muerte del transportista, Bayron Castillo, caso en que estarían involucrados tres ciudadanos venezolanos.

“No descartamos el toque de queda para restringir la movilidad. Y quiero explicarlo: esto no es contra los habitantes de la provincia, por ejemplo, del Tamarugal, que es donde se ubica Colchane, sino que estamos hablando justamente de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano. Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos. Lo que ocurre está en que son bandas, muchas veces transnacionales, que van guiando como ‘coyotes’ y se coordinan”, sostuvo el secretario de Estado en un punto de prensa en La Moneda junto al ministro de Defensa, Blado Prokurica.

Por lo mismo, el ministro pidió al municipio de Colchane caducar los permisos de los minibuses o van para que puedan aparcar en la ciudad, ya que dichos vehículos -señaló- serían utilizados para transportar a migrantes que ingresan ilegalmente por la frontera a Chile.

Las palabras del jefe de gabinete se dieron luego de que en las últimas horas comenzaran a circular en redes sociales dos videos: uno de ellos -en Colchane-, donde se ve como cientos de personas cruzan la frontera entre Bolivia y Chile pese al Estado de Excepción y luego de que entrara en vigencia el reglamento de la Ley de Migraciones, que permite la expulsión y la reconducción. Esta última permite redirigir a los indocumentados por el lugar por el que hicieron ingreso.

En el otro aparece un menor de edad que cruza junto a su madre por ese sector, queda rezagado y es resguardado por dos efectivos militares hasta que llega su progenitora.

Sobre el primer video, Delgado indicó que “los que hemos estado en Colchane varias veces sabemos que ese lugar, esa zanja que existe en donde se filmó este video, es justo el límite con Bolivia; y efectivamente aquí es un proceso, y me quiero hacer cargo del proceso de reconducción, el cual es justamente un proceso que se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado cuando las personas ya han cruzado”.

“Y lo que falta en ese video es justamente lo que pasa después. Posteriormente a ese video pasan dos cosas: tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país de manera clandestina o sin los documentos necesarios. Hay que entender que hay varias nacionalidades en este grupo de personas que cruzan, y que lo hacen por distintos motivos además”, agregó Delgado.

“No solo podemos sacar juicios con respecto a un video que puede durar 30, 40 segundos o un minuto. Sino que también tenemos que entender que hay un proceso posterior y además, ayer (miércoles) era un día de instalación justamente de las Fuerzas Armadas, en este caso del Ejército y las policías, en una zona que tiene un flujo extraordinario de personas”, añadió.

El titular de Interior aseguró, además, que “en el caso de algunos ciudadanos venezolanos que ingresaron a Bolivia -seguramente-, hay que determinar cómo ingresaron a Bolivia, si de manera regular o irregular y estamos trabajando con Bolivia”

“Pero esas personas que están cruzando la frontera de Chile -continuó Delgado- es la quinta frontera que cruzan. Cuando salen de Venezuela cruzan cuatro fronteras antes de llegar a Colchane. Por tanto, no es solo una situación que se esté viviendo en este punto, sino que lamentablemente y por distintos motivos hay personas saliendo de Venezuela y buscando un mejor destino, dado que en ese país se vive una dictadura que no asegura las garantías mínimas de las personas”.

Sobre el proceso de reconducción, el ministro del Interior afirmó que “es una herramienta más que en estos días ha funcionado. Tenemos que afinar todavía un protocolo con Bolivia, estamos en eso, la Cancillería está trabajando a toda máquina para afinar ese protocolo con Bolivia y hoy tendríamos novedades para poder generar una reconducción mucho más expedita hacia Bolivia. Con Perú está funcionando en Chacalluta de manera bastante adecuada”.

No es primera vez que el ministro hace referencia a la coordinación fronteriza con Bolivia. El pasado 2 de febrero acusó “cero colaboración” de las autoridades de dicho país por el ingreso irregular a Chile de migrantes, y aseguró que “a las autoridades bolivianas pareciera no interesarle”.

Días después, la cancillería chilena informó que los gobiernos de ambos países acordaron la conformación de tres mesas de trabajo para abordar crisis migratoria, abordando aspectos como el contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y activación de la cooperación policial.

Piñera: “En este instante nuestras fronteras están protegidas”

Poco después del punto de prensa de Delgado en La Moneda, Presidente Sebastián Piñera abordó el segundo video, del menor de edad.

“Estamos tratando de hacer cumplir la Ley de Migraciones, que es muy simple. Sí a la migración legal, a los que vienen a Chile y entran por los lugares que corresponden, dicen la verdad, contribuyen al desarrollo de nuestro país, se integran a nuestra sociedad y cumplen nuestras leyes”, comenzó diciendo el Mandatario tras encabezar el inicio de las obras para la construcción de la nueva línea 7 del Metro de Santiago,

Luego agregó que el gobierno no respalda “la migración ilegal, que son aquellos que entran con documentos falsos, o por pasos no habilitados, no cumpliendo con nuestras leyes y que además, muchas veces vienen con malos propósitos como lo que hemos visto en nuestro país”.

“Pero el tema humanitario es fundamental, por esa razón cuando hay un niño como ocurrió ayer (miércoles), a pesar de que es abandonado por la familia, nosotros no abandonamos a ese niño”, indicó.

El jefe de Estado aseguró también que “durante el día de ayer (miércoles), se desplegaron los más de 670 efectivos militares y fortalecimos fuertemente la presencia policial en la frontera. En este instante nuestras fronteras están protegidas, pero imposible proteger 100% un país que tiene miles de kilómetros de frontera como es Chile (...) Hemos buscado desde el primer día la colaboración de nuestros vecinos y estamos coordinados y colaborando con Argentina y Perú y estamos buscando esa colaboración Bolivia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.