Los rostros de la compleja negociación por la ley corta de isapres

La crisis de las aseguradoras se agrava cada vez más y la discusión de la ley corta va contra el reloj. En ese marco el gobierno espera llegar a un acuerdo durante la próxima semana que es distrital. En ese proceso el ministro Álvaro Elizalde asumirá un rol estelar, mientras siguen creciendo la críticas a la ministra de Salud por su falta de muñeca política.


En el gobierno reconocen que la próxima semana es el plazo final para alcanzar un acuerdo en torno a la ley corta de isapres y que hasta hoy no hay una definición polí tica del Ejecutivo para enfrentar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a rebajar la prima GES, lo que vino a complicar aun más el escenario para el sistema al punto que las empresas advierten un colapso en tres meses.

Casi siete meses lleva la ley corta de isapres en la Comisión de Salud del Senado y aún no se sabe con exactitud cuándo avanzará a sala. Varios de los parlamentarios afirman que hay una falta de acuerdos en aspectos claves, como la metodología de cálculo y la nueva modalidad de Fonasa para administrar seguros complementarios, razones que ya adelantan que la votación estará dividida.

El plan del Ejecutivo es fortalecer las negociaciones la próxima semana, que es distrital. El proceso en el papel seguirá a cargo de la ministra de Salud y su equipo -encabezado por su jefe de asesores, Manuel Nájera. Pero será el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien tomará la batuta en el Congreso para apurar un acercamiento. Hoy, de hecho, los parlamentarios ya lo apuntan como una figura clave para las próximas conversaciones, pues cuenta justamente con el perfil político que su par de Salud no tiene.

Y aunque el ministro de Justicia, Luis Cordero, no ha sido parte de las tratativas, sí se ha convertido en una pieza clave para el debate de la ley corta. A él le han pedido que revise si las posibles soluciones cumplen con el fallo, razón que le ha valido asistir a más de una sesión en el Senado.

Ambos secretarios de Estado también serán parte de la nueva conversación que se le viene al gobierno, la de revisar las medidas que el propio Ejecutivo pueda tomar para mitigar los efectos del fallo GES.

Otro nombre que será clave será el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien incluso en los pasillos del Congreso ha dicho que tiene un equipo dedicado al tema.

Durante las últimas semanas la discusión pasó de la premura a la urgencia, pues la cuenta regresiva ya partió: antes del 10 de diciembre las isapres deberán comunicar a los empleadores cuáles son los precios corregidos de la prima GES de cada afiliado. Y por eso todos los actores han recalcado la necesidad de buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde, con el Senado incluso presionando para que el propio Presidente Boric entre a la discusión.

El foco en el Senado

Frente a lo que muchos llaman “inacción” de la ministra Aguilera en torno a la crisis de las aseguradoras, otros actores han tomado más relevancia -y figuración- en la discusión, como por ejemplo el senador Juan Luis Castro (PS), quien no sólo la ha adquirido por presidir la Comisión de Salud que ha llevado el debate, sino porque también se ha encargado de hablar con cada uno de los actores. Hasta la ministra Aguilera le ha pedido en broma que apure la votación.

Además, fue la comisión que encabeza el parlamentario la que convocó la comisión de expertos para redactar un informe con propuestas y recomendaciones para implementar los fallos de la Suprema sin colapsar el sistema, y que luego volvió a formar una instancia similar, esta vez para la reforma de salud. “Nos ha tocado asumir una responsabilidad donde yo quisiera que los primeros que lo ejercieran fueran del gobierno”, dijo el propio senador el martes pasado.

En el Congreso y en el Gobierno también apuntan al senador Sergio Gahona (UDI) como otra de las piezas clave en la negociación. El parlamentario gremialista ha estado dispuesto a sentarse con el gobierno a negociar. En el proceso ha sido duro al cuestionar que en el Ejecutivo hay “falta de interés” por parte de las autoridades por alcanzar un acuerdo porque, a su juicio, en el gobierno no hay una sola opinión sobre la necesidad de sostener el sistema privado.

El llamado al gobierno es a dejar de lado su ceguera ideológica, y que se haga parte de las soluciones. Ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones: las materias de seguridad social son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, y su responsabilidad es entonces exclusiva en esta materia”, sostiene el senador.

Francisco Chahuán (RN) es otro de los senadores que ha presionado por el diálogo y en más de una ocasión ha emplazado a las autoridades ha generar vías de negociación. De hecho, hace unos días aseguró que “no es el gobierno el que ha hecho el trabajo, hemos sido todos los miembros de la comisión que hemos trabajado de manera coordinada, e incluso formamos una comisión técnica que entregará una propuesta”.

En el gobierno valoran también la disposición de la senadora Ximena Ordenes de llegar a un acuerdo, aunque no ha sido una figura incidente en las tratativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.