Macrozona Sur: Monsalve reconoce que situación es “crítica”, pero afirma que “hay un efecto de las medidas que el gobierno ha tomado”

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la firma de la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la firma de una declaración de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado. Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

"Hay un 30% menos de hechos de violencia rural", aseguró el subsecretario del Interior, anunciando que se va a "fortalecer la estrategia del estado de excepción".


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que visitará la Región de La Araucanía, a un año de la entrada en vigencia del Estado de excepción constitucional de Emergencia por una grave alteración del orden público asociada a la llamada violencia rural.

La medida rige en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, permitiendo que las Fuerzas Armadas colabores con policías en labores de resguardo y control. Ante una serie de ataques recientes, diputados de la Unión Demócrata Independiente están pidiendo aplicar estado de sitio.

Monsalve fue consultado por el tema en el Centro de Entrenamiento de Servicios Especiales de Gendarmería, en Santiago, este mediodía, en el marco de la firma de una declaración de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.

“Los datos son bien importantes, si bien los datos no cambian que tengamos una situación crítica (...). Hemos sostenido que hay un 30% menos de hechos de violencia rural en la Macrozona Sur. Hay un efecto de las medidas que el gobierno ha tomado”, afirmó, señalando que quería “reiterarlo, sin quitar lo grave de la situación”.

La autoridad afirmó que hasta 2021 “no hubo ningún año en que no aumentaran los hechos de violencia rural en la Macrozona Sur”, precisando que ese año, fue el que registró más hechos de esas características.

“El año 2022 logramos bajarlos y durante el año 2023 seguimos con una tendencia a la baja, pero siguen ocurriendo hechos graves y por lo tanto no podemos bajar los brazos”, aseguró.

El subsecretario señaló que se va a “fortalecer la estrategia del estado de excepción” y se reunirá esta semana en la Región de La Araucanía con el general Rafael Cabrera, nuevo jefe de la Defensa Nacional en la zona.

Monsalve explicó que “se han pedido un conjunto de medidas” que no iba detallar, pero aseguró que se están ejecutando todas las acciones necesarias para “fortalecer la capacidad de control del territorio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.