Mañalich por cuarentena en Gran Santiago: dice que ve “luces de esperanza” en algunas comunas y que continuidad de la medida se definirá el miércoles

Cuarentena en Santiago, en el sector Los Domínicos. Foto referencial.

Cuarentena en Santiago, en el sector Los Domínicos. Foto referencial.

El ministro de Salud aseguró que se trata de una medida que tiene "efectos adversos" y que los "más severos" lo sufren las "personas de menores recursos, en condiciones de hacinamiento”.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que aún no puede responder cuándo se levantará la cuarentena en el Gran Santiago pero explicó que se han visto “luces de esperanza” en algunas comunas donde los casos nuevos han disminuido.

Mañalich se refirió a este tema durante el balance de este lunes en que se dio a conocer que los contagios por coronavirus en el país superaron los 100.000 casos y se registró un nuevo récord de fallecidos con 59 decesos en las últimas 24 horas.

“Cada vez más aparece la pregunta ¿Cuánto tiempo tiene que durar una cuarentena? La cuarentena, lo sabemos, es una medida extraordinaria que produce efectos adversos muy duros y que empieza a agotarse en la medida que pasan los días: cada día hay cada vez más personas multadas porque no respetan toque de queda o la cuarentena, o porque salen sin permiso”, relató el ministro.

En este sentido, Mañalich sostuvo que “no se atreve” a decir cuánto durará la medida en el Gran Santiago -que fue implementada en 38 comunas el pasado 15 de mayo- pero que la decisión sobre su continuidad se tomará este miércoles.

“Vemos unas luces de esperanza en algunas comunas, en el sentido que el número de casos nuevos tiende a la disminución. Vamos a tomar en conjunto con el comité de crisis, las decisiones respecto a cuarentenas que afectan a la Región de Tarapacá y al Gran Santiago”, agregó la autoridad.

Mañalich insistió en que “la cuarentena no es un tratamiento que carezca de efectos adversos" y que "los más severos lo sufren las personas de menores recursos, de condiciones de hacinamiento”, concluyó.

Comenta