Contagios por coronavirus superan los 100 mil en el país con 5.471 nuevos casos y se registra nuevo récord de fallecidos con 59 decesos en las últimas 24 horas

El ministro Jaime Mañalich dando el reporte de este martes.
El ministro Jaime Mañalich dando el reporte de este martes.

El titular de la cartera de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 casos, de los cuales 389 son asintomáticos.


Esta mañana, y ya como es costumbre, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer el balance con respecto al avance de la pandemia de coronavirus en el país.

Al respecto, y a tres meses de la llegada del Covid-19 a Chile, el titular de la cartera de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.471 casos, de los cuales 389 son asintomáticos y 5.082 presentaron síntomas.

Con esto, la cifra total de contagios en el país asciende a 105.159. Los recuperados, por otra parte, ascienden a 44.946.

Sobre los fallecidos, el ministro lamentó dar a conocer la muerte de 59 personas, la cifra más alta hasta ahora. Con esto, el total de fallecidos en el país por infección de coronavirus asciende a 1.113.

En cuanto a los pacientes, indicó, actualmente hay 1.446 personas hospitalizados, de las cuales hay 1.209 conectadas a ventilación mecánica.

Sobre los ventiladores, detalló, hay 286 respiradores disponibles.

Por otra fecha, hay 16.890 exámenes PCR realizados, la segunda cifra más alta hasta ahora, lo que da un total de 600 mil test que se han realizado hasta ahora en el país.

Sobre las residencias sanitarias, Mañalich informó que actualmente hay 4.216 habitaciones en 90 de esos lugares en el país.

Cuarentenas, ventiladores y nuevos criterios

Previo a la entrega del balance, el ministro se refirió a la cuarentena que hoy rige para 38 comunas de la Región Metropolitana desde el 15 de mayo pasado, expresando que “no se atreve” a decir cuánto durará la medida - pero que la decisión sobre su continuidad se tomará este miércoles.

Asimismo, Mañalich también indicó que actualmente el sistema de salud “está extraordinariamente exigido”, y que para hacerle frente al virus han ido aumentando la capacidad de ventiladores mecánicos.

Un pilar fundamental de la estrategia que han tenido en todo el país y que deben acentuar en la región de Valparaíso y Tarapacá, agregó, es el aislamiento de los casos, y es por eso que la estrategia de las residencias sanitarias “se transforma en algo tan crucial”.

Por esto se han puesto el objetivo, agregó, de tener 10 mil cupos disponibles de residencias sanitarias, sobre todo en la Región Metropolitana.

Además de esto, el titular de la cartera de Salud informó de nuevos criterios que se comenzarán a considerar para las víctimas de coronavirus tras el debate que se produjo por las cifras oficiales.

Según explicó, ahora se incluirá también como casos fallecidos atribuibles a Covid a aquellas personas que tiene un certificado de defunción (que diga Covid), pero que además, tengan un PCR tomado y que todavía no está informado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.