Mañalich por polémica con alcaldesa Cathy Barriga: “No estoy para farándula”

Ministro de Salud fue consultado por la controversia con la edil de Maipú debido a la comunicación sobre el fallecimiento de una persona en dicha comuna. “Hemos tenido en el país 15 veces ya información de personas que han fallecido por coronavirus y era falso. En ese sentido hay que llamar a la responsabilidad", dijo el secretario de Estado.


“Yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser consultado por la polémica con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La controversia se dio luego de que la edil señalara el fin de semana, en su cuenta de Instagram, que se había registrado el segundo fallecimiento por coronavirus de una persona de esa comuna. Horas más tarde, en el balance diario del Minsal, Mañalich señaló que esa persona no murió a causa del Covid-19. “La alcaldesa de Maipú miente", dijo el secretario de Estado en esa oportunidad.

Ese mismo día se conoció que el origen de esta diferencia de diagnósticos se dio luego de que a la mujer se le realizara un test rápido que determinó que padecía Covid-19, lo que fue descartado con el examen PCR.

“Tenemos un protocolo de información. Tenemos que cumplir y estar seguros de que la persona que fallece, primero realmente ha fallecido. Lo digo así porque hemos tenido noticias falsas de personas fallecidas, que han sido filtradas en los medios y que no habían muerto. Y en segundo lugar, tener la completa garantía que por el examen que corresponde, que es el PCR, la persona corresponde a un caso positivo”, dijo Mañalich hoy desde La Araucanía.

En esa línea, el secretario de Estado añadió que “hemos tenido en el país 15 veces ya información de personas que han fallecido por coronavirus y era falso. En ese sentido hay que llamar a la responsabilidad. La responsabilidad de que aquí hay un camino de comunicación. Que esa comunicación exige verificación y que exige en primer lugar estar 100% seguros de que los familiares de la persona que ha fallecido o que está enferma de coronavirus están perfectamente informado de esa situación”.

Episodio anterior

La controversia entre Mañalich y Barriga tuvo un episodio previo, en el marco de la emergencia por el coronavirus. En un contacto con Mucho Gusto, el matinal de Mega, la edil informó del fallecimiento de una persona de su comuna por Covid-19. Esto, antes de que el Minsal lo señalara de forma oficial.

Ello generó diversas reacciones. “Quiero ser enfático en señalar que la ley de derechos y deberes, cuya vigencia no ha sido cuestionada o puesta en paréntesis por el estado de excepción constitucional, sigue completamente vigente por el valor de la confidencialidad", afirmó Mañalich en la ocasión.

Si el ministro señala que aquí se ha cometido un delito, que me denuncie a la justicia. Para mí un delito es no ser transparente y no entregar información fidedigna y veraz de manera rápida”, respondió esa vez Cathy Barriga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.