Mañalich y situación de la pandemia: “Hay un error estratégico desde la cabeza del gobierno, estamos muy atrasados en las vacunas y el testeo está siendo muy débil”

Ministro-de-Salud-se-r-6198376.jpg
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según expresó la exautoridad de Salud, “en todas partes del mundo la pandemia termina comiéndose la agenda política, quieran o no los gobernantes (...) y ahí yo creo que hay un error fundamental: la comisión interministerial no está funcionando, el apoyo al Ministerio de Salud es débil, la ministra de Salud (Begoña Yarza) está sola en esto, y eso para lo que es la pandemia, es un gran error que tiene el gobierno que corregir".


El gobierno actual ha decidido sacar de la agenda del Estado el problema de la pandemia y delegarlo exclusivamente en el Ministerio de Salud y en vocerías que son muy débiles, sin que La Moneda sea tocada por la pandemia”. Así se refirió esta mañana el exministro de Salud, Jaime Mañalich, a cómo el gobierno está atendiendo la situación del Covid, que en los últimos días ha registrado una alza de casos, con cifras de rezagados en vacunación que se mantienen altas.

En radio ADN, la exautoridad sostuvo que mantener a La Moneda “alejada” de la situación de la pandemia “es una ilusión utópica”.

“En todas partes del mundo la pandemia termina comiéndose la agenda política, quieran o no los gobernantes del turno que así sea, y ahí yo creo que hay un error fundamental: la comisión interministerial no está funcionando, el apoyo al Ministerio de Salud es débil, la ministra de Salud (Begoña Yarza) está aislada, está sola en esto, y eso para lo que es la pandemia, es un gran error que tiene el gobierno que corregir” advirtió.

Esto, según sostuvo la exautoridad, se da de manifiesto en la percepción de alarma de las personas y en la comunicación de riesgo. “Las tasas de vacunación no están ocupando la prioridad que deben porque no está siendo un eje central del Estado de Chile, que está preocupado políticamente de otras consideraciones que son muy importantes también, la nueva Constitución, el proceso de plebiscito, sacar algunas normas de seguridad, etc.”.

“Pero creo que ahí hay un error estratégico desde la cabeza del gobierno que tiene repercusiones y que significa que estamos muy atrasados en vacunas y que la forma e intensidad de testeo -que es complementaria a la vacuna- está siendo muy débil”, añadió.

Sin embargo, sostuvo, en esta última semana el Minsal “ha reaccionado muy fuerte a la situación”, como por ejemplo, anunciando la inhabilitación del Pase de Movilidad desde el 1 de junio para aquellos que no cuenten con su cuarta dosis tras cumplir seis meses desde su última inoculación.

“Ha hecho un impulso importante a mejorar la cobertura de vacunación, hay una reacción, pero ya hay daños, ya se redujeron los aforos, 95 comunas retrocedieron (…) y creo que es un perjuicio que todos sentimos”, indicó.

En cuanto a cómo ve las medidas restrictivas si los casos aumentan aún más, Mañalich indicó que a su parecer “vamos a seguir manejándonos dentro del plan Paso a Paso”. “Es posible que se establezcan algunos cordones sanitarios en algunas comunas, quiero decir, personas que viven en una determinada localidad no pueden salir ni entrar si no están bien vacunados (...) pero no me atrevería a pensar que vamos a llegar más allá de eso”.

Pero, advierte, “hay que tener una actitud muy activa de testeo”, pues actualmente esto es “prácticamente reactivo”, es decir, las personas se lo realizan porque van a viajar o porque tuvieron contacto con alguien, “pero no hay una búsqueda, como había antes, sistemática de casos, que nos permita controlar los brotes en lugares como un colegio, una comuna, un recinto carcelario, un hogar de ancianos, que son los lugares más vulnerables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.