Manifestaciones y disturbios se registran esta noche en varios puntos de la Región Metropolitana en una nueva jornada de cuarentena

Diversas protestas e incidentes han ocurrido durante la tarde y noche, tras las movilización ocurrida durante la mañana en El Bosque, donde vecinos acusaron falta de apoyo de autoridades en medio de la pandemia.




Diversas protestas e incidentes se registraron durante la jornada de este lunes, en la que el Gran Santiago cumplió su tercer día en cuarentena total, que tuvo como primer punto crítico la comuna de El Bosque, donde durante la mañana ocurrió una manifestación de vecinos acusando falta de apoyo de autoridades en medio de la pandemia, la que fue seguida de disturbios.

Desde la tarde, nuevas manifestaciones se registraron en distintos puntos de la Región Metropolitana, donde se convocó a un masivo cacerolazo para las 21 horas, el que fue registrado por usuarios de redes sociales.

Mientras ocurría el cacerolazo, en la Torre Telefónica fue proyectada la palabra “Hambre”, en referencia a las denuncias de vecinos de comunas de la RM.

Más temprano, cuando transcurría una manifestación en Villa Francia, Estación Central, desconocidos quemaron un bus del Transantiago en el sector. Más tarde en la Pincoya, otro vehículo de la red de transporte capitalina, del recorrido 208, fue siniestrado.

También se han registrado barricadas en varios sectores capitalinos: en Diagonal Paraguay con Lira, en el centro de Santiago, en Grecia con Salvador, Ñuñoa; y también en Grecia con Tobalaba, en la comuna de Peñalolén. Carabineros informó de la detención de 16 personas en este sector, invocando el Artículo 318 del Código Penal, por poner el riesgo la salud pública en períodos de catástrofe.

“Desde alrededor de las 21.00, un grupo de 30 personas trató de efectuar alteración al orden público, lo que rápidamente a través de un servicio preventivo y de control sanitario, procedió a contenerlos, procediendo a la detención de 17 personas, los cuales 16 de ellos pasaron detenidos por infringir el Artículo 318 del Código Penal, que es poner en riesgo la salud pública de personas en estado de catástrofe, y una persona en un contexto de un control vehicular que tenía ocultas sus patentes”, precisó el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente.

Entre los detenidos por personal policial, se encontraba un menor de 12 años, situación por la que se dará conocimiento a tribunales de familia.

Además se registraron incidentes en Pedro Aguirre Cerda y La Pintana.

Comenta