Maule: decretan alerta amarilla en San Javier, Pencahue y Constitución por amenaza de desbordes

Medida se tomó porqué la estación hidrométrica “Río Loncomilla en Las Brisas” se encuentra registrando un incremento continuo en el caudal, sobrepasando los umbrales estipulados como normales.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó esta tarde alerta amarilla para las comunas de San Javier, Pencahue y Constitución, en la Región del Maule, debido a la amenaza de desbordes producto del sistema frontal que se encuentra afectando la zona centro sur del país.

De acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica “Río Loncomilla en Las Brisas” se encuentra registrando un incremento continuo en el caudal, sobrepasando los umbrales estipulados como normales.

Esta mañana, y tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID Nacional) en preparación por los incendios forestales, desde Senapred abordaron las lluvias que se encuentran afectando a la zona centro sur del país.

El director del Senapred, Álvaro Hormazábal, había dicho que “estamos con avisos meteorológicos de precipitaciones normales a moderadas. En Santiago estamos con precipitaciones que están anunciadas por pronósticos, no hay un aviso específico, pero de Ñuble a Maule estamos con precipitaciones normales a moderadas, que son precipitaciones que en lo usual para cualquier época del año no deberían causar una afectación”.

Asimismo, explicó que algunos esteros se encuentran saturados, por lo que “no tienen ninguna capacidad de absorción de agua, y eso hace que con muy pocos milímetros que precipite tengan desbordes inmediatos”.

Con la declaración de la alerta amarilla en San Javier, Pencahue y Constitución, se alistarán los recursos necesarios para intervenir durante el desarrollo de las precipitaciones, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en la ciudadanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.