Metro gratis, toque de queda sin cambios y protocolos sanitarios: Así será la segunda vuelta de gobernadores regionales

FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

El presidente del Servel junto a la ministra de Transportes y la subsecretaria de Prevención del Delito, entregaron las directrices para los comicios de este fin de semana. Según el pronóstico de la autoridad, el proceso debería ser más expedito, dado que se realiza en una jornada única con solo dos candidatos, y los resultados se pueden esperar entre las 20 y 21 horas aproximadamente.


A eso del mediodía de este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se reunieron en la sede del (Servel) para entregar información de cara a los comicios de este fin de semana.

En 13 de 16 regiones del país se realizarán las votaciones correspondientes a la segunda vuelta de gobernadores regionales. A lo largo del país, solo Valparaíso, Aysén y Magallanes dieron el 40% o más de votos escrutados, requeridos para definir a la autoridad en primera instancia.

Así, el padrón quedará conformado por poco más de 13 millones de personas -ya que se eliminó aproximadamente 1 millón de electorales al descontar estas tres regiones-, quienes deberán concurrir a votar en 2.300 locales ubicados a lo largo del país.

El voto se puede ejercer mostrando tanto la cédula de identidad como el pasaporte, y ambos tendrán una vigencia extendida -para estos efectos- en caso de estar vencidos, desde el 1° de octubre de 2019 en adelante.

Hemos hecho elecciones en pandemia, han resultado bien, fue buena la elección en mayo. Y en este caso, es más rápido porque solo tiene dos opciones. La persona se debería demorar menos de 1 minuto en la cámara secreta, por lo que debería haber menos fila y aglomeraciones”, explicó Tagle.

Respecto a la espera de los resultados, estimó que habría un porcentaje importante de votos escrutados entre las 20 y 21 horas, aproximadamente.

Mesas y vocales

De acuerdo a la información entregada por el presidente del Servel, los locales y mesas serán los mismos de las elecciones anterior, exceptuando diez locales que debieron ser cambiados (4 en la comuna de Independencia, 2 en Arica, y uno en las comunas de El Bosque, Maule, San Javier y Fresia). De ahí que reiterara la importancia de consultar los datos electorales en el sitio web del Servel.

En la misma línea, los vocales de mesa de las jornadas del 15 y 16 de mayo también mantendrán sus funciones. De no acudir, enfrentan una multa de 2 a 8 UTM.

De forma excepcional, además, se podrán conformar mesas con un mínimo de dos vocales -en vez de tres-, y los delegados podrán redistribuir los vocales de un mismo local con tal de que las mesas queden conformadas en su totalidad.

Sobre el voto asistido, Tagle detalló que son los vocales quienes deberán determinar si la persona requiere o no asistencia. “Un mismo vocal no puede asistir a muchas personas, y deben quedar en acta los datos de él o los vocales que prestaron asistencia a sufragistas”.

Protocolos sanitarios y controles aleatorios

Para la elección de gobernadores de este domingo también se mantiene el protocolo sanitario aplicado en el plebiscito del 25 de octubre y en las votaciones del 15 y 16 de mayo, además de las medidas de cuidado personal consistentes en el uso de mascarilla (se recomienda llevar una más de repuesto), mantener distancia, lavado de manos y llevar lápiz pasta azul propio.

En los locales se dispondrá de alcohol gel y desinfectantes -para sanitizar continuamente urnas, cámaras secretas y mesas-, se mantiene que las cámaras secretas no tengan cortinas, y el elector debe poner su documento de identificación (carnet o pasaporte) sobre la mesa, de tal manera que no sea tocado por los vocales.

Otro punto clave es que se realizarán controles a quienes deben cumplir aislamiento y controles aleatorios cerca de los locales de votación, así como en carreteras para traslados interregionales.

Además, en la Región Metropolitana se habilitarán 6 móviles de toma de examen PCR.

Horario

A diferencia de la elección de mayo, estos comicios se realizarán en jornada única (solo el domingo), con el funcionamiento de mesas entre las 8 y 18 horas.

Según detalló Tagle, se mantiene la preferencia para grupos de riesgo -como lo son personas discapacitadas, embarazadas y adultos mayores de 60 años-, pero desde el Servel reiteraron la recomendación de que ese grupo opte por el horario entre las 14:00 y 18:00.

Todo día de elecciones es feriado legal, como cada domingo. Y se mantiene la ley seca, es decir, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde las 5 horas hasta las 20 horas del domingo.

Transporte

De acuerdo a la información proporcionada por la ministra Hutt, el sistema de transporte operará de forma similar a las anteriores jornadas electorales.

Se dispondrá de 1.900 servicios (y fracción) para zonas rurales y aisladas, las que serán detalladas a las respectivas secretarías regionales ministeriales y estarán disponibles también en el sitio web del ministerio de Transporte, con los respectivos horarios y frecuencias.

En la Región Metropolitana, el Metro de Santiago será gratuito entre las 7 y 21 horas. Los buses de Transantiago, en tanto, circularán entre las 5 y 22 horas, con frecuencia reforzada entre 21 y 22 horas en la modalidad “hora punta”.

Además, la ministra hizo un llamado a informarse de los desvíos programados para la jornada, los que estarán disponible en la aplicación Red.

Los servicios urbanos de ferrocarriles -Biotren, Talcahuano Laja, Alameda Nos-, también serán gratuitos y tendrán el detalle de sus horarios en las páginas web correspondientes y redes sociales.

Toque de queda y viaje interregional

La subsecretaria Martorell, en tanto, explicó que el toque de queda no será modificado, es decir, se mantiene a partir de las 22 horas. “Esto dado que es una elección más simple y bastante ágil en cuanto a recuento de votos”, que las de mayo, señaló.

Para quienes requieran trasladarse de región, deben viajar portando su carnet de identidad o pasaporte, su pasaporte Covid y los datos de consulta del Servel que acreditan que vota en la región de traslado.

El viaje de ida se puede realizar desde 48 horas antes de los comicios, y el regreso hasta 48 horas posteriores a la votación.

Para sufragar en la misma región, es decir, sin realizar un viaje, solo se solicita el documento de identificación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.